LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 18:34:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Si eres legal, comparte”

Legal Today

Nueva campaña ciudadana a favor de las redes P2P, en contraste con "si eres legal, eres legal" del Ministerio de Cultura.

Los recién organizados “hacktivistas”, luchan “contra la criminalización de las descargas P2P y las mentiras sobre la propiedad intelectual del Ministerio de Cultura”. Esta es la tarjeta de presentación de un nuevo colectivo que reconoce que aún esta por definir, pero que tiene un objetivo específico, el cual se centra en esclarecer el carácter legal de las descargas de contenidos desde la red. Según afirman ellos mismos, el mes pasado enviaron un burofax al Jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil avisando de una gran descarga pública, tras lo cual no hubo ningún tipo de consecuencia.

Si eres legal, comparte

Los impulsores de esta iniciativa, que la explican en la web siereslegalcomparte.com, afirman que compartir cultura por Internet se ajusta a las leyes españolas, dado que no existe ninguna sentencia en contra de ningún portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con copyright. Nuestro vecino francés aprobó en verano un Proyecto de Ley que cierra más el cerco que en España.

También alegan la Circular de la Fiscalía General del Estado de 2006, emitida para aclarar la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, de modificación del Código Penal en lo que se refiere a los delitos contra la propiedad intelectual e industrial (arts. 270 y 271). Dicha Circular determinó que compartir música o películas no puede ser perseguido penalmente, y que el mero hecho de descargarlas está amparado por el derecho de copia privada. Abundan que por la vía civil no se puede demandar, dado que la revelación de la identidad de la IP sería ilegal.

Por otro lado, los impulsores de la campaña contra la acción del Ministerio de Cultura indican que los estudios realizados por entidades independientes demuestran que la imposición respecto al canon está "muy por encima de como debería estar", además de "no existir ninguna claridad ni en la recaudación ni en la distribución del dinero recaudado por entidades como SGAE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.