LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:20:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Solbes dice que la desaceleración «será corta» porque la economía está bien preparada para afrontarla

EP

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que la desaceleración de la economía española "será corta" y no impedirá que el PIB crezca "de forma rápida" durante los próximos años, lo que hará que las "dificultades económicas y sociales sean menores".

En este sentido, precisó que la actual coyuntura deber ser entendida, frente al "catastrofismo de saldo", como el resultado de "una serie de problemas tradicionales de la estructura productiva temporalmente agravados por factores exógenos coyunturales" que, por otra parte, permitirán mantener un diferencial de crecimiento "muy sustancial" con el resto de los países de la UE al final de 2008.

Con todo, Solbes reconoció el posible impacto de la coyuntura internacional sobre la economía, y matizó durante su participación en el 'Forum Europa' que esta tendencia seguirá un ritmo mayor o menor dependiendo de la fase del ciclo, siempre partiendo de que el crecimiento tendencial de la economía será "francamente elevado".

De esta forma, Solbes insistió en que el crecimiento potencial de la economía está más cerca del 3,5% que del 3%, por lo que "si se hacen las cosas bien, se seguirá con crecimientos altos". Así, señaló que, en esta línea, el trabajo del Gobierno es ahora "preparar la fase alcista, que llegará a no mucho más tardar".

Por lo pronto, Solbes valoró el dato adelantado del crecimiento del PIB en 2007, que finalizó el año con una tasa del 3,8%, lo que supone un descenso de una décima respecto a 2006, según el avance de los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"NO ES UN MAL DATO".

Si bien, Solbes centró su atención en el incremento intertrimestral del 0,8%, una décima más que el trimestre anterior, y dijo que "no es un mal dato".

Además, precisó que esta cifra cierra un "buen crecimiento" en el conjunto de la legislatura, en la que la tasa de avance se situó en un 15%, permitiendo además un importante en términos de renta per cápita que, añadió, marchará "algo mejor" en 2008.

Asimismo, aseguró que estos datos y el mantenimiento de los altos niveles de crecimiento serán posible gracias a que el Gobierno ha sabido prever el actual periodo de ajuste desde el principio de la legislatura y ha sentado las bases para afrontar la actual coyuntura. Así, el saneamiento de las cuentas públicas, por ejemplo, permitirá mantener "e incluso aumentar" en un futuro los compromisos de gasto público, según Solbes.

OBSESIÓN POR EL SUPERÁVIT.

"Esta ha sido la legislatura del superávit", afirmó Solbes para añadir que ésta es su principal "obsesión" y se fundamenta en el convencimiento del Gobierno en que "antes o después se necesitaría recurrir a los ahorros de la fase alta del ciclo".

Por ello, Solbes aseguró que, con un superávit que superará el 2% al cierre de 2007, "hay un margen importante de maniobra para actuar" cuando sea necesario sin recurrir a una subida de los impuestos.

Además, frente a los anuncios de grandes reformas del PP durante la próxima legislatura, Solbes dijo que el Gobierno ha apostado y apostará, si sale reelegido de las próximas elecciones del mes de marzo, por las reformas "ponderadas" y "silenciosas".

En este sentido, se mostró partidario de "reformas sin ruido" en lugar de ponerlo todo "patas arriba", en una nueva alusión a los planes de los 'populares', de los que dijo que "poco van a resolver". Concretamente, Solbes calificó las propuestas fiscales del PP de "no pensadas" y "no bien calculadas".

SEGUIRÁ CRECIENDO EL PARO.

En términos de empleo, restó importancia al repunte del paro en los últimos meses, aunque reconoció que se esperan nuevas subidas del desempleo en el mes de febrero, en la línea con el mes precedente. Así, destacó que la tasa de actividad de los españoles ha mejorado respecto al inicio de legislatura, tras haberse creado unos tres millones de empleos.

En cualquier caso, Solbes precisó "sin pestañear" que el buen estado de las cuentas públicas permitirá dar cobertura aquellas personas que pierdan su empleo en los próximos meses. Además, recordó que las mejoras introducidos en los mercados productivos facilitarán el trasvase de los desempleados en la construcción a otros sectores.

DISPUESTO A DEBATIR.

En clave electoral, Solbes, que figura como 'número dos' de las listas al Congreso del PSOE por Madrid, se mostró "dispuesto" a mantener un debate con su homólogo en el PP, Manuel Pizarro.

"Será muy interesante", señaló al respecto para añadir después que "seguro" que este cara a cara servirá para explicar problemas de fondo de la economía, pese al riesgo de que se convierta en un "lanzamiento de eslogans".

Finalmente, preguntado por si hubiera sido acertado la convocatoria de elecciones anticipadas en septiembre para evitar el actual "chaparrón" económico, Solbes reconoció que el Gobierno era consciente en verano de que el ajuste de la economía se produciría en estos meses, si bien no pudo prever la crisis crediticia.

En cualquier caso, aseguró que la decisión de agotar la legislatura por coherencia política fue la acertada y que "acertar a posteriori siempre es más fácil", para añadir a continuación que "es muy difícil saber" si los actuales datos macroeconómicos influirán en el resultado final de las elecciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.