LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/06/2024. 16:11:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sólo se deniegan una cuarta parte de las órdenes de protección

Legal Today

Más de treinta y siete mil denuncias fueron presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la mujer en el tercer trimestre del año 2008, según los datos hechos públicos por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Del total de denuncias presentadas, se produjeron un once y medio por ciento de renuncias a seguir el proceso judicial.

Sólo se deniegan una cuarta parte de las órdenes de protección

Si el viernes informábamos acerca de la ventajosa novedad que supone la iniciativa del CGPJ de implantar un sistema de alertas procesales, hoy podemos ofrecer datos esperanzadores acerca de la operatividad de los Juzgados de Violencia sobre la mujer; a pesar de los malos resultados que arrojó el fin de año en cuanto a muertes: respecto a las órdenes de protección solicitadas en los Juzgados, de un total de 11.141 -en los Juzgados de guardia 2.772-, un 74 por ciento de las órdenes solicitadas fueron finalmente acordadas por los órganos judiciales.

En cuanto a las sentencias dictadas en el ámbito de la violencia de género, fueron un total de 11.675, en los diferentes órganos judiciales, un 64 por ciento condenatorias.

Finalmente, cabe resaltar el dato de que el incumplimiento de medidas cautelares acordadas descendió en el tercer trimestre del año frente a los datos relativos a los dos trimestres anteriores (789 incumplimientos en el tercer trimestre frente a 854 y 797 del segundo y primer trimestre del año 2008).

Unión Europea

España promoverá a partir de 2010 la creación de un observatorio europeo para analizar este problema. Se pondrá en marcha coincidiendo con la presidencia española de turno de la UE y tendrá como objetivo "unificar indicadores" y establecer "términos homologables" sobre la violencia de género, ya que, según se explica desde el Ministerio de Igualdad, hay gran disparidad de criterios entre los distintos países miembros para clasificar este tipo de delitos.

De hecho, el Lobby de Mujeres Europeas estableció formalmente en 1997 el primer Centro de Acción Europea de Política sobre la Violencia contra la Mujer; puesto en marcha para proporcionar un foro de Organizaciones no gubernamentales centradas en la mujer, de cara a permitirles tomar un papel activo en la política de avance contra este tipo de violencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.