LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 13:50:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ahora que la protección de datos está en primera plana

¿Su despacho está “in”, o “out”?

Legal Today

Coincidiendo con la celebración ayer del Día Europeo de Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de Datos presentó Evalúa, un programa sencillo, anónimo y gratuito que permite a empresas y administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Hombre pensando sobre una mesa con un boli

La Protección de Datos es algo serio, por sí misma y porque incumplir la normativa acarrea multas importantes. De hecho, las altas en el Registro de la Agencia se multiplican.

Evalúa ofrece respuestas a las dudas a las que se habitualmente se enfrentan quienes manejan datos personales, mediante un autotest basado en preguntas con respuesta múltiple. Rellenarlo ocupa entre 45 y 60 minutos y una vez finalizado, genera un informe con indicaciones y recursos que orientan, en su caso, para cumplir con lo dispuesto en la LOPD.

El programa consta de dos niveles de autoevaluación: el primero es un test básico para conocer el nivel de cumplimiento de la normativa de protección de datos, mientras que el segundo permite verificar fácilmente si se cumplen con las medidas de seguridad exigibles en cada caso. El primer test está pensado para el usuario que toma contacto por vez primera con la Ley Orgánica de Protección de Datos y busca saber si cumple la normativa; el segundo, para el que goza de un mayor conocimiento y quiere verificar el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad recogidas en la normativa.

La AEPD ha desarrollado este programa procurando que el lenguaje empleado en el autotest sea claro y ofreciendo documentación de apoyo y ayuda para facilitar la comprensión de las preguntas. A su carácter anónimo y gratuito, hay que añadir su versatilidad, puesto que permite abandonar la sesión sin tener que empezar de nuevo el test. Además, es personalizado, ya que emite un informe basado en las respuestas facilitadas con recomendaciones para cada caso concreto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.