LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 05:25:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El SUP lamenta que el CGPJ actúe como «tribunal del honor» de Pedraz en lugar de atender los graves problemas de la Justicia

EP
El SUP lamenta que el CGPJ actúe como 'tribunal del honor' de Pedraz en lugar de atender los graves problemas de la Justicia

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha dirigido una carta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que expresa su pesar por que el máximo órgano de gobierno de los jueces se haya reunido en el día de hoy para atender la petición de amparo del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en lugar de ocuparse de "tan graves problemas" como sufre la Justicia. El líder del SUP había criticado duramente al juez por haber dejado en libertad bajo fianza a un terrorista de la 'kale borroka' detenido 'in fraganti' y haber negado a la Guardia Civil registros en viviendas vinculadas a él.

Sánchez Fornet había dicho de Pedraz que es "el típico pijo-rojo de los ochenta que no acaba de entender el terrorismo" y añadió que si el ataque contra la Subdelegación del Gobierno en Álava, realizado por el detenido y otros cuatro jóvenes con bombas incendiarias, no era terrorismo para Pedraz "deberían tirar cócteles molotov todos los días contra la casa del juez a ver cómo lo interpretaba".

El líder del SUP dice que sus declaraciones eran "una hipérbole, un retruécano, un recurso para hacer entender" lo dicho. "Reitero mis declaraciones en las que, torpemente, a la vista de lo mal que han sido entendidas, decía que con decisiones como la del magistrado juez Santiago Pedraz no se combate el terrorismo con la eficacia precisa. Que no puede aplicarse la justicia desde otra Galaxia o como si no existiera el problema terrorista en España", añade en la carta.

El Consejo acordó hoy que "la crítica hacia las resoluciones judiciales resulta siempre lícita y deseable en un Estado de Derecho, pero no permite ni puede amparar los ataques personales ni la deslegitimación de los Jueces y Magistrados titulares del Poder Judicial, máxime cuando se trata del representante de un colectivo compuesto por Policías que dependen funcionalmente de la Autoridad Judicial".

A eso, Sánchez Fornet contesta: "Como ciudadano, como policía (trabajador de la seguridad) de un país democrático, como representante sindical elegido por mis compañeros, y como víctima potencial de los terroristas (en cuyas listas he aparecido en cuatro ocasiones), reclamo mi derecho a ejercer la misma libertad de expresión que los jueces, los medios de comunicación o cualquier otra persona, sin más límite que el que impone el Código Penal aplicado por jueces independientes, a cuyo criterio me someto de antemano".

"Lamento que con tantos y tan graves problemas como existen en la Justicia española, con un grave perjuicio para la seguridad jurídica de todos los ciudadanos, el Consejo General del Poder Judicial, en vez de dedicar todos sus esfuerzos a resolverlo, se constituya en tribunal de honor para volcar todo el peso de sus togas sobre unas declaraciones amparadas por la libertad de expresión, que por la presente, y en el sentido antes explicado, ratifico íntegramente", señala en su carta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.