LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 09:28:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Primera orden de alejamiento para un menor por amenazar a su profesor

Legal Today

El alumno de Sevilla no puede acercarse a menos de 500 metros del profesor y su instituto

"Voy a venir con toda mi pandilla de las Tres mil viviendas", "voy a por ti" "te voy a abrir la cabeza con un hacha", espetó una y otra vez, el adolescente de 14 años a su profesor, amenazándolo de muerte e intentando patearle los genitales. La escena tuvo lugar después de que el docente y directivo del centro reclamase al estudiante por negarse a cumplir con sus obligaciones en clase.

Profesor

Ante tamaño desorden, un juzgado de Menores de Sevilla ha emitido una orden de alejamiento que protege al profesor del Instituto de Educación Secundaria La Paz de las iras de este púber descontrolado. Así, el centro educativo ubicado en el barrio de Rochelambert de la capital hispalense se convierte en el escenario de la primera medida de este tipo que se aplica en nuestro país.

El atentado al que fue sometido el pedagogo -docente de latín- le ocasionó un cuadro de ansiedad que ha provocado el retraso del juicio rápido previsto. El menor de edad fue arrestado el 14 de febrero, siendo puesto a disposición de la Fiscalía de Menores al día siguiente. La fiscalía solicitó al juzgado las medidas cautelares pertinentes, de acuerdo a diversas fuentes del ministerio público. El juzgado procedió a decretar la libertad vigilada del acusado, imponiéndole la orden de alejamiento -pionera en España- tanto del profesor como del centro escolar, hasta la fecha fijada para el juicio.

La medida ha sido considerada "ejemplarizante" por el ministerio público, siendo puesta en conocimiento de la Delegación Provincial de Educación para que el menor sea escolarizado en otro centro educativo. Por su parte, Carmen Perona, del sector de Enseñanza del sindicato CCOO, confirmó que se trata de la primera ocasión en que se adopta una medida de este tipo, que implica trasladar al alumno a otro centro, con el fin de no vulnerar su derecho a recibir una educación adecuada.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.