LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/05/2024. 06:19:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Todas las provincias contarán con centros de atención integral a víctimas de violencia sexual

Legal Today
Pedro Sánchez

El Gobierno ha aprobó en la reunión del Consejo de Ministros de ayer, destinar 19,8 millones de euros a la creación, en todas las provincias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de una red de centros que faciliten atención psicológica, jurídica y social a víctimas de violencia sexual, así como a familiares y personas de su entorno.

Esa cantidad se facilitará a las comunidades autónomas a través del Plan España te protege contra la violencia machista, que se pondrá en marcha gracias a los fondos europeos. Los centros atenderán, de forma integral y permanente y con un tratamiento especializado, a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual. La distribución de las transferencias deberá ser ratificada en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad.

Estos centros de crisis 24 horas están contemplados en la Ley de Libertad Sexual, que se encuentra en la fase final de tramitación, previa a su remisión a las Cortes. La entrada en funcionamiento de los centros tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a las víctimas.

Seguimiento y control

Una vez acordada la distribución de los créditos por la Conferencia Sectorial, corresponderá a los órganos competentes de la Administración General del Estado u organismos de ella dependientes la suscripción o aprobación de los instrumentos jurídicos, convenios o resoluciones, a través de los cuales se formalicen los compromisos financieros. El Ministerio de Igualdad realizará el seguimiento y control de la aplicación de los créditos, con objeto de comprobar el destino específico para el que fueron transferidos y su adecuada ejecución, según los mecanismos que, a tal efecto, se incluyan en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial por el que se fijen los criterios objetivos que sirvan de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios, así como su distribución.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.