LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:53:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Todo apunta a una gran reforma laboral (se haga o no)

Legal Today

El mercado laboral y sus condiciones es la punta de lanza de la crisis económica. En España, tratar de modificarlo se está perfilando como un tema intocable. Sin embargo, voces técnicas cada vez conjugan esta posibilidad con más fuerza. Ahora, es José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, quien apuesta a una gran reforma legal en este campo.

Todo apunta a una gran reforma laboral (se haga o no)

El desempleo no es el único problema al que se enfrenta tanto la economía española como la del resto de los países de la eurozona, ya que, a pesar del optimismo generado por los recientes brotes verdes del crecimiento del PIB de Francia y Alemania en el segundo trimestre, considerados por González-Páramo como una "buena señal", la situación económica "sigue siendo muy incierta". Por ello, el miembro español en el consejo del Banco Central Europeo llamó a la prudencia a la hora de interpretar los datos más recientes.

Al respecto, y en una entrevista concedida a Europa Press, matizó que "los economistas del Banco Central Europeo están elaborando sus previsiones, que se van a publicar a comienzos de septiembre, y están evaluando con mucha atención toda la información disponible". Pero, bajo su punto de vista, ya existen pocas dudas de que el mercado laboral español es "muy rígido, ineficiente y socialmente injusto", por lo que necesitaría de una reforma urgente ya que "perjudica de manera muy clara a algunos segmentos de la población, por ejemplo, los jóvenes".

"Si no se ponen en marcha urgentemente las reformas necesarias, el riesgo es que el desempleo se siga deteriorando y que la tasa de paro crezca aún más", advirtió González Páramo, quien afirmó que todos los análisis solventes tienen identificadas con bastante claridad las causas del mal funcionamiento del mercado laboral español.

Clarificó que "desde hace mucho tiempo el BCE ha estado advirtiendo a los gobiernos de la euro zona que es particularmente importante evitar las cláusulas de indiciación de los salarios nominales, porque llevan asociado el riesgo de desatar y acelerar espirales de salarios y precios, que en el pasado han estado en la raíz de prolongados episodios de desempleo masivo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.