LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 06:23:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CAAMAÑO INAUGURA LAS JORNADAS “LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS (II): ORDENACIÓN BANCARIA”

Tomando el pulso de la economía, desde el Derecho

Legal Today

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, inauguró ayer las XXXI Jornadas de estudio de la Abogacía General del Estado bajo el título “La regulación de los mercados (II): ordenación bancaria”, organizadas por la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado. Durante su intervención, destacó la labor de la Abogacía del Estado al ofrecer en estas jornadas “un aspecto capital de la intervención del poder público en la economía: la regulación de determinados sectores de actividad económica e industrial esenciales para el progreso social, económico y político”.

A la izquierda el ministro Caamaño y a la derecha Joaquín de Fuentes Bardají, Abogado General del Estado

Las Jornadas de estudio de la Abogacía General del Estado se celebran en Madrid del 25 al 27 de noviembre, patrocinadas por el Banco de Santander. El tema escogido esta vez, sobre la normativa y reglas de los mercados financieros, es continuación del elegido el año anterior "mercados regulados: energía, telecomunicaciones y valores".

Francisco Caamaño ha destacado en la jornada inaugural el papel que desempeña el Banco de España, como garante del buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, añadiendo que "la rigurosa y prudente aplicación de las normas de supervisión y estándares internacionales ha contribuido decisivamente a hacer del español uno de los mercados financieros más sólidos del mundo".

Asimismo, el Ministro se refierió a los poderes de ordenación e intermediación sobre la actividad económica que la Constitución encomienda al Estado señalando que, a través de ellos, "se persiguen fines públicos esenciales, como la protección del ahorro, la estabilidad de los mercados, la seguridad jurídica y previsibilidad, la confianza en la economía y, en definitiva, el progreso del país". También mencionó las medidas adoptadas por el Gobierno de España para afrontar la crisis económica que se hizo presente con la quiebra del banco Lehman Brothers en el verano del año 2008. Entre ellas, el Ministro ha destacado, en primer lugar, las destinadas a fomentar la actividad económica y el empleo y que se conocen como "Plan E".

En segundo lugar, ha citado una serie de medidas económico-financieras resumidas en:

  • Ampliación de los importes garantizados a los depositantes hasta 100.000 euros por titular y depósito.
  • Creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros para dotar de liquidez y apoyar el crédito a las familias y empresas no financieras, movilizándose más de 19.000  millones de euros.
  • Otorgamiento de avales para garantizar emisiones de deuda bancaria.
  • Creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), instrumento básicamente administrado por el Banco de España y que tiene por objeto gestionar procesos de reestructuración y reforzar recursos propios de las entidades financieras.

El Ministro también afirmó que "que España ostenta una posición decisoria importante en el diseño de la política monetaria de la Unión Europea, con máximo nivel de participación en los órganos del Banco Central Europeo, ya que el Gobernador del Banco de España forma parte, como los del resto de los países de la eurozona, del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo".

Esta posición, añadió, "se verá robustecida por la asunción por España de la Presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, lo que hará que nuestro país y nuestras instituciones tengan un papel más relevante, si cabe, en el debate de la situación económica europea; el de las medidas regulatorias a adoptar en el futuro inmediato".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.