LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 11:52:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Trabajo crea un registro propio de contratos para los trabajadores autónomos dependientes

EP

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales acordó ayer con las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y CEAT) la creación de un registro propio en los Servicios Públicos de Empleo Estatal para los contratos concertados por los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Según indicó hoy el Ministerio en una nota de prensa, la medida se ha tomado con carácter de urgencia y de manera transitoria mientras se aprueba la regulación definitiva sobre la aplicación y desarrollo de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA).

De esta forma, los Servicios Públicos de Empleo se encargarán provisionalmente del registro de estos contratos hasta que se dicten las disposiciones necesarias para aplicar el LETA, se formalice una "encomienda de gestión" y se suscriban los convenios necesarios con las CCAA.

Así, los trabajadores o clientes deberán presentar sus contratos en el Área de Prestaciones de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades, salvo en el País Vasco, Ceuta y Melilla, que serán registradas por el Área en Empleo.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) adelantó que la resolución entrará en vigor dentro de una semana, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento a partir del cual se procederá al registro de estos contratos en los Servicios Públicos de Empleo.

Desde la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) se mostraron satisfechos ante una fórmula que aumenta la seguridad jurídica del colectivo y permite, provisionalmente, los registros de los contratos que ya se están registrando en estos momentos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.