LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 04:06:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SI LA COMUNIDAD DE MADRID NO PAGA LAS DEUDAS SE DECLARARÁN EN HUELGA

Ultimátum en el Turno de Oficio de Madrid

Legal Today

Se suspenderá el servicio a partir del 15 de marzo. Un cobrador de morosos perseguirá a Esperanza Aguirre durante los próximos actos electorales.

La Justicia gratuita es un Derecho constitucional al que cada vez se acogen más beneficiarios a causa de la crisis, y se apuntan más abogados por el plus que les reporta. Ello es algo que la Administración sabe y el servicio cada vez se va perfeccionando más, pero las dificultades de gestión inherentes a su propia naturaleza, sobre todo en cuanto a lo económico, hacen que los abogados que se encargan de ello tengan un disgusto creciente. El Turno de Oficio madrileño, que se distingue por su activismo a la hora de detectar los defectos del servicio y proponer mejoras, ha anunciado ya medidas contra los impagos atribuidos a la Comunidad de Madrid.

Varias carpetas con documentos.

En octubre el Consejo General de la Abogacía Española presentó el Observatorio de Justicia Gratuita. Al respecto del Turno de Oficio Carlos Carnicer afirmaba que "el Presupuesto de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio está creciendo de forma significativa en España en los últimos años -un 20% en 2009 respecto a 2008-, pero significa una mínima parte, casi intrascendente del gasto en Justicia de las Administraciones Públicas. Si me apuran es casi simbólico. Y, sin embargo, representa la única, y a veces, la última esperanza de los ciudadanos más desfavorecidos en su derecho constitucional, social y humano, a recibir justicia".

Postura de los Abogados del Turno de Oficio en Madrid

Los Letrados del Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en Asamblea del jueves 10 DE febrero en el Salón de Actos de los Juzgados de Plaza Castilla tomaron los siguientes acuerdos:

 1.- Suspender la totalidad de los servicios de asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos, con la participación del ICAM, a partir del 15 de marzo del 2011, manteniendo los servicios mínimos sólo para la asistencia a detenidos en Comisarías y juzgados, violencia doméstica, y a reos con prisión, hasta que la Comunidad de Madrid abone la totalidad de las retribuciones adeudadas del 2010.

2.- Realizar una manifestación ante la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol : el lune 28 de febrero a las 13.30, en defensa  del Turno de Oficio de Madrid, que se niega a dotar del presupuesto necesario para su subsistencia.

3.- Publicar un manifiesto de apoyo al turno de oficio en Madrid, suscrito por Juristas, Magistrados, Jueces, Fiscales, Abogados del Estado y personalidades en defensa de la asistencia jurídica gratuita como servicio público.

4.- Constituir una Comisión Permanente de Letrados del Turno de Oficio para coordinar y ejecutar las acciones en defensa del Turno aprobadas en la Asamblea.

5.- Contratar el servicio "Oso moroso" al igual que el que persiguió al alcalde Alvarez de Manzano, que acompañe a la Presidenta de la Comunidad en todos sus actos públicos, y al Consejero de Justicia e Interior Francisco Granados, denunciando ante la opinión pública la morosidad a los abogados de Oficio, hasta que pague al ICAM la deuda por los servicios de defensa del Turno de Oficio en Madrid.

Cifras

Las cifras más significativas de la Justicia Gratuita son las siguientes:

  • Trabajan en Justicia Gratuita 38.000 abogados con una media de edad de 41 años y 13,5 años de experiencia profesional.
  • Por comunidades autónomas, Cataluña recibió un 24,2% de la inversión, seguida de Madrid (20,5%) y Andalucía (15,1%). Las tres sumaron cerca del 60% del presupuesto total. Las que menos inversión recibieron fueron La Rioja (0,3%), Ceuta (0,5%) y Melilla (0,5%).
  • Los usuarios del Turno de Oficio califican con un 6,4 de media la calidad del servicio en España -prácticamente la misma otorgada en el estudio realizado para el II Observatorio de la Justicia Gratuita, que fue de un 6,5-, y 2 de cada 3 ciudadanos no encuentra deficiencias o carencias en el funcionamiento de la Justicia Gratuita.
  • Para el 72% de los encuestados la atención que reciben de su abogado es buena o muy buena, y sólo para un 8 por ciento es mala o muy mala.
  • La principal deficiencia del servicio es, según un 44% de los encuestados, la lentitud de los procesos, provocado fundamentalmente por la propia Administración de Justicia (para un 76%), las leyes procesales (12%) o la otra parte (3%)
  • Para un 76% de los usuarios fue fácil conseguir el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Dos de cada cinco beneficiarios de la Justicia Gratuita consideran que los medios que actualmente destina el Estado para garantizar el derecho a la defensa jurídica de todos los ciudadanos deberían incrementarse.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.