LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/09/2022. 13:57:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Especial referencia a la cláusula rebus sic stantibus

Últimos síntomas jurisprudenciales del COVID-19

Legal Today

El COVID-19 ha venido para quedarse. Tras casi dos años conviviendo con el virus hemos tenido que adaptarnos en todos los ámbitos de la vida, incluido el jurisdiccional. El Derecho no es ajeno a esta situación y tiene que dar salida a las distintas reclamaciones derivadas de la pandemia a través de nuestros tribunales.

Seguimos avanzando, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Desde Thomson Reuters ofrecemos en este dossier una muestra de las resoluciones más recientes relacionadas con el COVID-19. Este completo trabajo editorial complementa al que realizamos el pasado mes de febrero, con las resoluciones judiciales más relevantes emanadas desde entonces por parte de los tribunales en relación con la pandemia.

En el orden civil realizamos por su relevancia un amplio análisis de la aplicación jurisprudencial que los tribunales están realizando de la cláusula rebus sic stantibus. Un ejemplo es la reducción del alquiler en un 50% a través de la citada cláusula.Recogemos además lacondena a una aseguradora por el lucro cesante a una cliente por las pérdidas sufridas ante el cierre del local.

En el orden penal, el aval a la celebración de los juicios telemáticos y el cese en la aplicación a los internos en régimen abierto de la excepción del tiempo mínimo de estancia en el centro penitenciario, además de otra sentencia de nuestro Tribunal Supremo que considera agravante de disfraz, el uso de mascarilla en un robo con intimidación.

En el orden contencioso-administrativo, se dilucida qué pasa cuando entran en colisión varios derechos o si será necesario el pasaporte covid de vacunación para entrar en ciertos locales de ocio y restauración.

Finalizamos con el orden social, en el quela pandemia ha impulsado a que las empresas encuentren nuevas formas de organizarse. Por ello, se discute la asignación unilateral de puestos de trabajo físicos a través de una aplicación en un modelo híbrido de teletrabajo y presencial o si una baja por incapacidad temporal por COVID del personal no sanitario de un centro sanitario puede ser debida a enfermedad profesional y no a enfermedad común.

Solicita el dossier

Si perteneces a un despacho de más de cinco profesionales

Si eres un abogado inhouse

Si eres un letrado de la Administración

Si eres un abogado autónomo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.