LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 15:55:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sentencia

Un artículo que relacionó a una persona con la quema de un camión de caballos no constituyó una intromisión en su Derecho al honor

Legal Today

Durante la Feria de San Isidro de 2001 el camión donde viajaban los caballos de dos rejoneadores jerezanos sufrió una ataque con cócteles molotov en un area de servicio de la provincia de Cuenca. A consecuencia de dicho ataque murieron entre las llamas seis de las monturas.

Caballo de Rejoneo (Cc. Afrodita61)

En el mes de diciembre del mismo años el semanario Interviú publicó un artículo en el que se suministraban informaciones contenidas en las diligencias policiales de la instrucción del caso.

En dichas diligencias se relacionaba al padre de otro rejoneador con los presuntos autores materiales del ataque. El artículo señalaba asímismo la motivación que presuntamente podía esconderse tras el incendio del camión.

Tiempo después de la publicación del artículo las personas señaladas en este plantearon una acción de protección civil del derecho al honor e intimidad personal y familiar contra Interviú.

En la presente resolución al Audiencia Provincial del Madrid señala que "el núcleo de la información ofrecida en el reportaje periodístico sobre la posible implicación de (los demandantes) con los hechos, se ajusta al requisito de la veracidad".

Considera también la sala que el interés público del artículo resultaba innegable pues "por razón de los ámbitos de la realidad social a que se refiere, por un lado dentro de la denominada crónica de sucesos, que inveteradamente es parte destacada de la información general, y por otro lado relacionada con la crónica taurina, también de marcado arraigo social e interés generalizado".

Finalmente la sala desestima que se hubiese lesionado el Derecho al honor del padre del rejoneador mencionado en la información pues "en el presente caso los hechos difundidos reveladores de indicios de participación del Sr. Pedro Antonio en los hechos, se ajustan con medida exactitud a los constatados en el curso de las diligencias de investigación"

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.