LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/05/2024. 14:21:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un ciudadano ve reducida su deuda en 66.777 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

CEO de CopyLegal

Además de la exoneración de casi el 70 por ciento de lo debido, se llegó a un acuerdo de pagos para devolver la cantidad restante a lo largo de 10 años

El procedimiento, gestionado por el despacho ‘Canarias Sin Deuda’, se cerró en un tiempo récord de 4 meses y medio, a través de la vía extrajudicial

El consumidor sale así de una “espiral de endeudamiento”: llevaba casi 10 años pagando intereses a sus acreedores, sin conseguir rebajar el principal

En Santa Cruz de Tenerife, a 31 de mayo de 2021. Un consumidor acaba de lograr una reducción del 69,9 por ciento (66.777,68 euros) de su deuda total, contraída durante años a través de contratos con distintas entidades bancarias, gracias a la llamada Ley de Segunda Oportunidad. Esta norma, cada vez más conocida y utilizada por los ciudadanos, permite a personas físicas y profesionales autónomos llegar a acuerdos para ver canceladas parte de sus deudas y diseñar planes de pago que les permitan salir de su situación de endeudamiento y de la espiral de generación de intereses.

En concreto, el cliente de ‘Canarias Sin Deuda’, una despacho especializado en este tipo de procedimientos, pudo llegar a este acuerdo tras tan solo cuatro meses y medio, partiendo de una deuda inicial de 116.906,46 euros.

El acuerdo ha sido posible gracias a la intervención de la abogada Celenia Gil, de ‘Canarias Sin Deuda’, y del mediador Carlos Lozano, quienes han logrado un acuerdo extrajudicial para el cliente en un plazo récord a través de la vía notarial. Este instrumento permite alcanzar un acuerdo con los acreedores (en este caso se logró un quórum del 78,20 por ciento) sin tener que acudir a un procedimiento judicial, más largo y costoso para todas las partes. El proceso finaliza con la validación de este acuerdo ante notario.

Así, gracias a esta vía, además de la quita de gran parte de la deuda contraída a lo largo de los últimos años se ha llegado a un acuerdo de pagos por la cantidad restante, que se desarrollará en un periodo de 10 años.

El cliente, Lázaro Álvarez, asegura encontrarse muy satisfecho con el resultado del proceso: “Mi vida ha cambiado muchísimo. Lo más importante es la paz mental que supone el fin del acoso, saber que me he quitado el enorme peso de esa deuda, poder emprender de nuevo… El problema no es tanto el hecho de deber dinero, sino el no saber cómo pagarlo: terminas en una situación en que no sabes cómo enfrentarte a ello porque no tienes medios para afrontar esa deuda. Y sientes miedo cuando piensas en el futuro porque, directamente, la sensación es de no futuro”.

En palabras de la abogada Celenia Gil, “es un éxito el haber alcanzado este acuerdo, dado que se adapta a la capacidad de pago actual de nuestro cliente, dentro de sus ingresos y pudiendo cubrir sus gastos vitales”. Además, añade, “hemos cumplido la meta principal, que era llegar a un acuerdo con sus acreedores con rapidez y con altas quitas, pues para Lázaro era importante acabar cuanto antes con una situación que él mismo nos definía como una pesadilla, ante el acoso que sufría por parte de sus acreedores”.

En este sentido, gracias a este acuerdo se ha logrado evitar la fase judicial, algo a lo que el cliente “no quiso llegar”. El resultado es que, “a día de hoy, Lázaro tiene una nueva vida, pudiendo pagar con un acuerdo justo y acorde a su capacidad, porque él siempre fue un pagador de buena fe”. “Desde Canarias sin deuda estamos muy felices por el éxito alcanzado con este plan de pagos y esta segunda nueva oportunidad para Lázaro ”.

Evitar la “espiral de endeudamiento”

En concreto, el afectado por esta situación de endeudamiento llevaba casi 10 años pagando a sus acreedores sin ver reducida su deuda principal. Es lo que se conoce como “espiral de endeudamiento”, algo muy frecuente cuando se firman contratos donde se prevé el abono de intereses elevados, tanto como precio del préstamo como en caso de impago (intereses de demora). Por ejemplo, muchos de los casos de espiral de endeudamiento se relacionan con las llamadas tarjetas revolving, que generan “intereses sobre los intereses”, sin que la suma prestada inicialmente se vea reducida.

Tal y como explica Celenia, “en muchos casos es posible alcanzar la nulidad de cláusulas abusivas, renegociar, lograr quitas de la deuda o rebajas en los intereses, llegar a acuerdos de pagos más flexibles… gracias a la normativa existente que, afortunadamente, protege cada vez más al deudor de buena fe”. Por eso, desde el despacho se recomienda actuar preventivamente: “Es mejor acudir a un profesional antes de que la situación se agrave y evitar el daño personal que se genera al atravesar una situación de endeudamiento. Muchos clientes han desarrollado problemas de salud debido al acoso recibido por parte de sus acreedores”.

Por su parte, el mediador en este asunto, Carlos Lozano, comenta que casos como este permiten constatar “cómo se puede lograr alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos negociando con todos los acreedores”. “Así, Lázaro podrá pagar su deuda, que se ha visto significativamente reducida, en función de su  capacidad económica actual, y no teniendo en consideración su situación anterior, máxime cuando su deuda se había visto disparada por la aplicación de intereses, gastos y comisiones”.

Nos encontramos así ante un “auténtico mecanismo de negociación que funciona, y que permite a las personas salir de una situación complicada, ya sea por un fracaso económico empresarial o bien personal”, asegura Lozano. “Este tipo de acuerdos constituyen el mayor éxito profesional de un mediador concursal, especialmente cuando, como ocurre en el caso de Lázaro, se trata de ayudar a personas consecuentes que quieren pagar su deuda pero que, por circunstancias personales, lo ven imposible”.

Sobre ‘Canarias Sin Deuda’

‘Canarias Sin Deuda’ es un despacho de abogados cien por cien canario, dedicado exclusivamente al asesoramiento en materia de reestructuración y eliminación de deudas a través de normativas como la Ley de Segunda Oportunidad. Con presencia en toda Canarias, su especialidad es la gestión de casos de endeudamiento que afecten a personas individuales, familias, autónomos o pymes de pequeño tamaño.

El despacho cuenta con oficinas en Santa Cruz de Tenerife (Calle Villalba Hervás nº 11) y en Las Palmas de Gran Canaria (Calle Buenos Aires nº 33 Oficina 3), y ofrece también la tramitación online de este tipo de casos, contando con el sello de confianza online para realizar este trámite. Presta servicio a más de 2.000 clientes en Canarias, ayudando a miles de familias en un momento clave para la economía, marcado por la coyuntura económica relacionada con la pandemia por coronavirus. La aplicación de la Segunda Oportunidad se convierte en una herramienta clave en estos momentos, permitiendo aligerar la carga económica de miles de personas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.