LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 08:54:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un juez de Palma de Mallorca condena a Ryanair con temeridad por dilatar un procedimiento más de 3 años

  • Además, se condena a la aerolínea irlandesa a abonar a seis pasajeros, clientes de reclamador.es, la cantidad de 1.533 euros, a razón de 250 euros a cada uno, por el retraso del vuelo, y 33 euros más por gastos

Palma de Mallorca, 6 de junio de 2022. Ryanair sigue afrontando el revés de los juzgados de Palma de Mallorca. La aerolínea de bajo coste, que se niega sistemáticamente a resolver las reclamaciones extrajudicialmente, ha sido condenada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital balear por alargar un procedimiento más de 3 años. Además, la aerolínea irlandesa deberá indemnizar a los pasajeros afectados con la cantidad de 1.533 euros.

Así, Jorge Ramos, abogado de reclamador.es explica “siempre se ha dicho que la justicia es lenta en España, y cuando esto ocurre se achaca a los pocos recursos que hay en los juzgados y por ende la lentitud al dictar resoluciones. Pero no siempre es lenta por este motivo, ya que hay veces donde una de las partes de un procedimiento intenta dilatar el mismo todo lo que puede, y esto es lo que ha hecho Ryanair en un caso que se inició allá por el año 2018 en reclamador.es”.

Antecedentes

Seis pasajeros tenían pensado volar desde Sevilla a Palma de Mallorca, pero el vuelo sufrió un retraso de casi 5 horas, lo que claramente produjo un perjuicio a los viajeros, ya que, entre otros, tuvieron que pagar un suplemento a la compañía de alquiler de coches, al verse obligados a retirar el vehículo pasadas las 22:00 horas. reclamador.es recuerda que el Reglamento 261 establece indemnizaciones de entre 250 y 600 euros si un vuelo se retrasa más de 3 horas, según la distancia del vuelo. En el caso actual, la indemnización que correspondía era de 250 euros por pasajero, al ser un vuelo de hasta 1.500 kilómetros.

Tras esto, los afectados iniciaron una reclamación en la web de reclamador.es. Como viene siendo habitual, explica la legaltech, Ryanair tampoco quiso llegar a un acuerdo, por lo que se interpuso una demanda en los Juzgados Mercantiles de Palma de Mallorca en agosto de 2018, es decir, un mes después del incidente del vuelo, que se ha resuelto finalmente en marzo de 2022.

En la sentencia se condena a Ryanair a abonar a los pasajeros la cuantía de 1.533 euros solicitada por reclamador.es (33 euros de gastos por retirada tardía del coche de alquiler, más 1.500 euros, a razón de 250 euros por pasajero por el retraso del vuelo superior a 3 horas).

En esta resolución reciente además se condena en costas a la aerolínea, pues se aprecia en su conducta temeridad, al haber existido un allanamiento respecto de la pretensión principal, que desde hace más de tres años tendrían que haberse abonado a los pasajeros.

Ramos explica que “en reclamador.es tenemos muchos casos abiertos iniciados antes de 2019 donde no se ha dictado sentencia, y pese a que es cierto que el sistema judicial está muy colapsado y los plazos van lentos, también apreciamos que en numerosas ocasiones las aerolíneas dilatan los procedimientos todo lo que pueden para que ese abono se reciba lo más tarde posible, aun conociendo la normativa que les obliga a indemnizar a los viajeros en estos supuestos”.

Por último, el abogado de reclamador.es explica que “es una sentencia muy relevante, porque gracias a resoluciones como esta, las aerolíneas accederán a indemnizar a los pasajeros antes, puesto que, si siguen en su afán por dilatar los procedimientos años y años, serán condenadas por los jueces en costas con temeridad”.

¿Quieres leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.