LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 22:16:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un juez ordena por primera vez en España bloquear una web que vendía productos falsos desde China

EFE

Un juez de Barcelona ha ordenado por primera vez en España el bloqueo cautelar de una página web que supuestamente vendía productos de marca falsificados desde China y que ahora no se puede consultar desde España, pero sí desde el resto del mundo.

En rueda de prensa conjunta, el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, el portavoz de la Policía Nacional, Rafael Jiménez, y el presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, José Luis Bonet, han subrayado la importancia de esta medida judicial al entender que abre la puerta a que se pueda perseguir con más fuerza la venta de falsificaciones por Internet.

En concreto, un Juzgado de Instrucción de Barcelona ha dictado un auto de medidas cautelares por el que bloquea el acceso desde España de la página web, desde la que se vendían supuestamente productos de marca falsificados, especialmente artículos deportivos, a un precio muy inferior al real.

El bloqueo de esta página se ha producido después de que un miembro de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) denunciara el pasado mes de noviembre al propietario del sitio web, un empresario chino que opera desde Pekín, en un Juzgado español por un delito contra la propiedad industrial.

Tras tener constancia de la presencia de esta oferta a través de Internet, los técnicos de Andema adquirieron algunos productos, como zapatillas deportivas, que, tras los correspondientes análisis, determinaron que estaban falsificados.

La web de venta aparentaba corresponderse con una importante multinacional dedicada a la venta de artículos deportivos.

Para adquirir el producto el internauta tenía que enviar varios mensajes de correo electrónico para establecer contacto y hacer la transferencia económica.

Tras denunciar los hechos ante el juez de instrucción, éste dictó un auto en el que ordenaba el bloqueo de la web para salvaguardar la investigación penal, la seguridad pública y la protección de la salud pública y de los consumidores.

Sin embargo, la medida cautelar únicamente afecta a España, por lo que la web se puede seguir consultando desde cualquier otro país o con servidores extranjeros.

En nombre de la Cámara de Comercio de Barcelona, su presidente, Miquel Valls, ha celebrado que la medida judicial abre la puerta a perseguir "con contundencia" este tipo de delitos de falsificación y venta por Internet.

Por su parte, José Luis Bonet, de Andema, ha destacado que la presencia de las marcas es "uno de los activos básicos y estratégicos de las empresas", por lo que cree que se tienen que seguir adoptando medidas para "respetar el esfuerzo empresarial que comporta consolidar una marca".

En nombre de la Policía, su portavoz, Rafael Jiménez, ha subrayado que esta medida judicial les permitirá abrir nuevas vías de investigación y que podría ser aplicable a otro tipo de delitos que se cometen por Internet.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.