LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 01:56:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un juzgado de Cádiz adelanta un año un juicio previsto para 2024

Abogacía Española

Un juzgado de Cádiz ha adelantado más de un año, para el 22 de marzo de 2023,  un juicio previsto para el 29 de mayo de 2024.

La letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de lo Social nº 3 de esa ciudad ha estimado el recurso de la demandante, una madre de familia monoparental que solicitó que su juicio se celebrase en una fecha más temprana.

“Si no es rápida, la Justicia no es eficaz”, estima la LAJ en el recurso remitido al abogado.

La madre soltera pleiteaba contra la Seguridad Social para poder disfrutar de 32 semanas de permiso por maternidad, en lugar de sólo las 16 que la ley contempla para cada progenitor. “Ese permiso debe disfrutarse en el primer año de vida del menor”, agrega el abogado defensor, Roberto Mangas, quien alegó que “en 2024 el hijo de mi clienta ya tendría dos años”.

“Mi clienta ahora está con la lactancia, como única ventaja. De aquí a marzo tendrá que agotar todo tipo de recursos, como incluso pedir una excedencia. Lo más importante es pasar tiempo con el bebé”, añade el abogado.

Mangas expuso que “un señalamiento alejado en el tiempo conculca el derecho a la tutela judicial efectiva”. El abogado invocó en su recurso la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que concluyó que la demora en el señalamiento de litigios que carecen de especial complejidad y suponen un significativo impacto en el recurrente puede vulnerar la tutela judicial efectiva.

El letrado afirma que tiene otros señalamientos para 2024 y 2025 y adelanta que también los ha recurrido. “Al fin los juzgados se están dando cuenta de que adelantar señalamientos va a beneficiar a los justiciables”, subraya este letrado, que deja claro que lo hacen porque “los abogados nos estamos quejando”.

No obstante, Mangas insta a todos los letrados a invocar esta sentencia del Constitucional para “poner fin a la vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas”.

Los juzgados de lo Social suelen ser los que más fijan señalamientos tardíos, ante el cúmulo de procedimientos y ya están señalando juicios para diciembre de 2026, como le ha ocurrido recientemente al abogado madrileño Carlos Manrique o al sevillano Fernando Iturralde.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.