LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 10:09:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un paso liberalizador en el sector eléctrico

Legal Today

Cualquier consumidor podrá elegir su suministrador de electricidad de entre los que hay en el mercado. Suprimir las tarifas integrales representa un paso significativo en la liberalización del sector eléctrico, que redundará en claro beneficio para los consumidores; a través de un aumento de la competencia.

Se ha aprobado un Real Decreto que regula la puesta en marcha del suministro de último recurso (TUR) en el sector de la energía eléctrica. Con ello, desaparece el vigente sistema tarifario, “integral”; de modo que se liberalizan las tarifas eléctricas. Sólo podrán acogerse a la esta tarifa los consumidores con potencia contratada inferior o igual al límite que la legislación establezca, que actualmente son aquéllos de baja tensión cuya potencia contratada sea inferior a los 10 kW.

Un paso liberalizador en el sector eléctrico

La liberalización del servicio de electricidad minorista se ha ido implementando en nuestro país de un modo gradual. En este sentido, en julio del año pasado se eliminaron las tarifas integrales de los consumidores de alta tensión; y a partir de julio del presente año, la medida se extiende a los consumidores de baja tensión.

La finalidad de la tarifa de último recurso es asistir a los consumidores más pequeños. Será el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante Orden Ministerial, quien establecerá las disposiciones oportunas para implementar las tarifas de último recurso; y pondrá un precio fijo al que tendrán que ajustarse los denominados "Comercializadores de último recurso". El método para fijar este precio se hará con criterios de transparencia.

El Real Decreto individualiza a las empresas comercializadoras de energía que asumirán la obligación de suministro de último recurso, y las obligaciones que les corresponden. Son Endesa Energía XXI, S.L., Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U., Unión Fenosa Metra, S.L., Hidrocantábrico Energía de Último Recurso, S.A.U. y E.On Comercializadora de Último Recurso, S.L.

Estas empresas han sido elegidas como Comercializadores por tratarse de compañías con capacidad suficientes para asumir este tipo de actividades, que implica un cierto riesgo; al estar constreñidas a prestar el servicio a un precio fijado previamente.

Información a los consumidores

Para facilitar el traspaso, en las facturas de los próximos meses habrá una carta informativa, que comunicará al consumidor el nuevo sistema de suministro, las alternativas que se le abren, y una lista de las empresas comercializadoras disponibles. Además, la Oficina de Cambio de Suministrador, constituida hace poco, facilitará el cambio de suministro.

Gas natural

Por lo que respecta al gas, el suministro de último recurso empezó a funcionar en julio del año pasado; por lo que el mercado ya es libre, y las únicas tarifas en vigor hoy por hoy son las de último recurso.

Dado que la liberalización del mercado gasista ha sido un éxito, ya que la práctica totalidad del consumo se contrata libremente, se ha decidido profundizar, con la eliminación de las tarifas T3 y T4 a partir del 1 de julio de 2009; así que el umbral máximo para acogerse al suministro de último recurso se reducirá hasta 50 MWh.

Dichas tarifas afectan a pequeñas y medianas empresas, sector servicios y consumo colectivo, que, a la postre, generan elevados gastos medios al mes; por lo que esta nueva posibilidad se vuelve muy interesante para estos beneficiarios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.