LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 04:30:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un Registro Civil con medios del Siglo XXI

Legal Today

La modernización llegará también al órgano peor valorado de la Justicia. El Ministro ha anunciado en la Cámara Alta la redacción de un Proyecto de Ley, que hará un cambio profundo en el modelo de Registro Civil que hoy conocemos.

Juan Carlos Campo, Secretario de Estado de Justicia, ha anunciado que entre los objetivos del Ministerio de Justicia figura agilizar el Registro Civil, dado que es “la sede judicial que más quejas genera en los ciudadanos”. En este sentido, explicó que se convertirá en un Registro Civil único para toda España, en el que primará la gestión de datos. La aplicación de las nuevas tecnologías hará posible, según Campo, una mayor desjudicialización de este órgano y “potenciar esa visión única”. Por su parte, el Ministro ha dicho en el Senado que en la primera mitad del próximo año, los principales Registros Civiles estarán digitalizados.

Un Registro Civil con medios del Siglo XXI

En el mes de marzo nos hacíamos eco en Legal Today de los malos resultados que mostraba el informe del año 2008 llevado a cabo por el Consejo General del Poder Judicial, que aseveraba que los Registros Civiles eran el punto más débil del funcionamiento de los órganos judiciales.

Los tiempos de espera, la insuficiencia de la plantilla y la del horario fueron los motivos principales del descontento del público, que formalizó, en doce meses, más de la mitad de las 21.972 quejas de los usuarios por el funcionamiento de los juzgados y tribunales.

El informe anual del CGPJ explicaba que, pese a las medidas adoptadas por las administraciones públicas competentes, no se logaron subsanar las deficiencias por el espectacular incremento del volumen de trabajo que soportan muchos Registros, la ampliación de sus competencias por sucesivas reformas legales y la complejidad de muchos de los expedientes que se tramitan.

Estas circunstancias, que dieron lugar al establecimiento de sistemas organizativos basados en la limitación de las personas que pueden ser atendidas cada día, han provocado elevadísimos tiempos de espera en el exterior de las dependencias judiciales para intentar conseguir uno de los limitados números que se facilitan, en muchos casos sin tener ninguna garantía de su efectiva obtención.

Además, cuando el criterio organizativo se decanta, en casos, por el sistema de cita previa; las fechas disponibles son tan lejanas en el tiempo que provocan el lógico malestar de los afectados.

Según ha afirmado el Secretario de Estado, tras su intervención de la semana pasada en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el nuevo Registro Civil permitirá obtener los certificados por vía electrónica. Se producirá, por lo tanto, "un salto cualitativo" que hará que deje de ser "un órgano de hechos" para convertirse en "uno de personas".

Todos los Registros Civiles principales estarán digitalizados en el primer semestre de 2010

El Ministro de Justicia ha anunciado, por su parte, ante el Pleno del Senado, que "en el primer semestre de 2010 se habrá completado la digitalización de todos los Registros Civiles principales y podremos comenzar con los registros delegados".

Caamaño explicó que en todo este proceso "el Gobierno ha invertido más de 80 millones de euros" y que, a fecha de hoy, se han digitalizado más de 55 millones de páginas, el 80% de todas las inscripciones, desde 1950.

El Ministro subrayó que "el Gobierno se ha propuesto cambiar nuestro sistema de Registro Civil por un modelo más acorde a las necesidades de la sociedad española". Por eso, y como primera medida, puso en marcha el programa "Registro Civil en línea", un ambicioso proyecto de informatización enmarcado en el Plan Avanza. Asimismo indicó que, como resultado de este plan, "los 431 registros principales y el central están ya plenamente informatizados y hemos comenzado ya con los Juzgados de Paz". Caamaño ha destacado que estos dos procesos, informatización y digitalización, "nos van a permitir un salto cualitativo y de transformación profunda de nuestro modelo de Registro Civil, que se concretará en un Proyecto de Ley que pronto será remitido a las Cortes Generales. Un Registro Civil de servicios -dijo-, gestionado en red y que permitirá el acceso telemático de todos los ciudadanos"

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.