LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 13:07:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un Registro Civil con medios del Siglo XXI

Legal Today

La modernización llegará también al órgano peor valorado de la Justicia.

Juan Carlos Campo, Secretario de Estado de Justicia, ha anunciado que entre los objetivos del Ministerio de Justicia figura agilizar el Registro Civil, dado que es “la sede judicial que más quejas genera en los ciudadanos”. En este sentido, explicó que se convertirá en un Registro Civil único para toda España, en el que primará la gestión de datos. La aplicación de las nuevas tecnologías hará posible, según Campo, una mayor desjudicialización de este órgano y “potenciar esa visión única”.

Un Registro Civil con medios del Siglo XXI

En el mes de marzo nos hacíamos eco en Legal Today de los malos resultados que mostraba el informe del año 2008 llevado a cabo por el Consejo General del Poder Judicial, que aseveraba que los Registros Civiles eran el punto más débil del funcionamiento de los órganos judiciales.

Los tiempos de espera, la insuficiencia de la plantilla y la del horario fueron los motivos principales del descontento del público, que formalizó, en doce meses, más de la mitad de las 21.972 quejas de los usuarios por el funcionamiento de los juzgados y tribunales.

El informe anual del CGPJ explicaba que, pese a las medidas adoptadas por las administraciones públicas competentes, no se logaron subsanar las deficiencias por el espectacular incremento del volumen de trabajo que soportan muchos Registros, la ampliación de sus competencias por sucesivas reformas legales y la complejidad de muchos de los expedientes que se tramitan.

Estas circunstancias, que dieron lugar al establecimiento de sistemas organizativos basados en la limitación de las personas que pueden ser atendidas cada día, han provocado elevadísimos tiempos de espera en el exterior de las dependencias judiciales para intentar conseguir uno de los limitados números que se facilitan, en muchos casos sin tener ninguna garantía de su efectiva obtención.

Además, cuando el criterio organizativo se decanta, en casos, por el sistema de cita previa; las fechas disponibles son tan lejanas en el tiempo que provocan el lógico malestar de los afectados.

Según ha afirmado el Secretario de Estado, tras su intervención de la semana pasada en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el nuevo Registro Civil permitirá obtener los certificados por vía electrónica. Se producirá, por lo tanto, "un salto cualitativo" que hará que deje de ser "un órgano de hechos" para convertirse en "uno de personas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.