LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 13:48:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿LOS RECORTES EN EL GASTO CONTENDRÁN REALMENTE EL DÉFICIT?

Un tijeretazo por donde más duele

Legal Today

Esta semana José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba lo que había estado tratando de esquivar mucho tiempo: recortes en el gasto social. Jubilados, dependientes, funcionarios, nacimientos, gasto farmacéutico, etc. han sido visitados por una bajada que espera ser un balón de oxígeno para nuestra ya, definitivamente, pobre economía. ¿Qué plano jurídico tiene esto?

Una tijera cortando un billete de 20 euros

A estas alturas todos saben que la crisis económica ha tenido causas complejas, que durante un tiempo fue políticamente incorrecto aceptar su existencia y que, una vez indiscutible, luchar contra ella se ha convertido en una pelea donde la solución de un problema implica -casi- el nacimiento de otro sobre todo por el gasto y desgaste social que genera cada medida.

En la sesión de control del Gobierno de esta semana se anunció algo que quería evitarse a toda costa, el recorte de los gastos y de las retribuciones a funcionarios de este modo:

  • Reduciendo las retribuciones de personal del sector público un 5% de media en 2010 y congelación en 2011.
  • Suspendiendo en 2011 la revalorización de las pensiones -salvo las no contributivas y las pensiones mínimas-.
  • Eliminando el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.
  • Eliminando la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
  • Eliminando la retroactividad en el pago de prestaciones por Dependencia.
  • Reduciendo 600 millones entre 2010-2011 en Ayuda al Desarrollo.
  • Disminuyendo 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

Retos normativos, retos sociales

Dejando aparte la lectura política de las medidas, éstas plantean desajustes legales:

  • ¿Procede una modificación de normativa de protección social como la Ley de Dependencia, aunque se dé la urgente necesidad, a través de un Real Decreto?
  • A la vuelta del verano comenzó a hablarse de una subida de impuestos que finalmente se plasmó en los Presupuestos Generales del Estado. Desde el anuncio en la Cámara Baja del Presidente del Gobierno de estas medidas de austeridad aún no se ha aclarado si ello irá reforzado con más impuestos: ¿va a volver a diseñarse una nueva subida en la presión fiscal?
  • ¿Se llevarán a cabo las reformas en la normativa laboral que llevan reclamándose desde el sector empresarial desde hace tiempo? Vea lo que se está pensando aquí .
  • Con una reducción del presupuesto para entidades infraestatales, ¿Cómo se va a ver afectada su morosidad?

Pero hay más cosas, como:

  • ¿Qué tratamiento tendrá el subsiguiente reenfoque de la cláusula de revisión salarial de los funcionarios?
  • ¿Cómo afectará al consumo y por lo tanto al paro una caída en el poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios, teniendo en cuenta el amplio número de personas que suman ambos colectivos?

Y, sobre todo, tras la llamada a la Huelga General por parte de los sindicatos, ¿cuándo se legislará el Derecho de Huelga?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.