- Su objetivo es enriquecer el extenso catálogo de Legalteca, que compila publicaciones jurídicas con los más elevados estándares de rigor y calidad. La editorial cuenta con herramientas innovadoras sobre jurisprudencia predictiva y el asistente K+, basado en inteligencia artificial
Un total de 22 expertos de reconocido prestigio y de diversos campos profesionales integrarán el nuevo Consejo Asesor de Aranzadi LA LEY, un órgano que presidirá Luis Cazorla Prieto y que contará con Alberto Palomar como secretario. Su presentación tuvo lugar ayer en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJyL), que congregó a gran parte del equipo editorial, colaboradores y juristas que intervienen en las distintas publicaciones de Aranzadi LA LEY. Allí también se destacó el amplio catálogo de Legalteca y la apuesta tecnológica de la compañía, con el asistente K+, basado en inteligencia artificial generativa, o Jurimetría, la herramienta de jurisprudencia predictiva.
El evento estuvo presidido por el anfitrión, Rafael Navarro Valls, vicepresidente de la Real Academia; Luis Cazorla, presidente del nuevo Consejo Asesor; Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY; y Vicente Sánchez, vicepresidente consejero para la región sur del Grupo Karnov, su propietario.
Cazorla destacó tres aspectos del Consejo Asesor: irá más allá de las funciones tradicionales y ofrecerá asesoramiento general para el conjunto de actividades que desarrolle la editorial; aunque prevalecerá lo jurídico, se abrirá a nuevos horizontes empresariales y económicos; y desarrollarán una colaboración fructífera incorporando más mujeres talentosas. “Sin duda, Aranzadi forma parte de la historia jurídica de España. Hoy, el presente es Aranzadi LA LEY, está marcado por una realidad innovadora y tecnológicamente avanzada. Y el futuro lo vamos a ver a continuación…”, señaló Luis Cazorla en alusión a la presentación del asistente K+ basado en IA generativa.
El talento y el expertise son los ejes comunes de los 22 integrantes de este organismo. Su presidente, Luis Cazorla, es catedrático, académico, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales y presidente de Cazorla Abogados, mientras que su secretario, Alberto Palomar, es abogado y magistrado en excedencia. Los otros 20 integrantes son Ricardo Alonso, Jacobo Barja de Quiroga, Moisés Barrio, Alfredo Berges, Sonia Calaza, Concepción Campos, Ana Belén Campuzano, José Luis García, Adolfo Díaz, Antonio Fernández de Buján, Isabel Fernández, Ana Fernández- Tresguerres, Piedad García- Escudero, Rafael García, Isaac Merino, Marta Pastor, Encarnación Roca, Antonio V. Sempere, Rosario Silva y Eduardo Torres- Dulce.
Durante el acto, Rafael Navarro Valls destacó la excelencia de los contenidos de Aranzadi LA LEY y recordó que las labores de la Real Academia de análisis del derecho en su fase dogmática y en su fase práctica se apoyan en sus publicaciones. “Si no fuera por ustedes, que producen el material adecuado, nada sería de nosotros”.
Asistente K+ basado en IA
Al hablar de presente y futuro, también se destacó la apuesta por la tecnología de vanguardia. Gracias a ella, todas las publicaciones desde hace más de 170 años están disponibles en Legalteca. Cristina Retana resaltó que es “la mayor biblioteca profesional digital en el ámbito jurídico en nuestro idioma, que integra el catálogo histórico más extenso y de mayor calidad y rigor de publicaciones jurídicas en español, a cuya ampliación y enriquecimiento contribuirá el nuevo Consejo”. Este fondo documental se actualiza de manera constante, con títulos y publicaciones periódicas.
Aranzadi LA LEY también está apostando por el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la inteligencia artificial generativa. Una de ellas es la jurisprudencia predictiva, mediante herramientas como Jurimetría.
Pero lo más reciente es K+. La directora de Innovación y Contenidos adelantó algunos detalles sobre “una propuesta sin precedentes en el mercado jurídico español”. Se trata de un asistente basado en inteligencia artificial que se está integrando en Aranzadi LA LEY. “Permitirá trabajar con los libros y las publicaciones de la editorial, realizando resúmenes rápidos y agilizando el trabajo propio del ejercicio profesional. Es una herramienta novedosa y potente”, señaló. Además, permitirá ofrecer soluciones adaptadas a medida de las necesidades y a las demandas de los clientes de gran tamaño.
Y en cuanto al talento interno, Cristina Retana también destacó la variedad de perfiles de los 140 profesionales que integran Aranzadi LA LEY, desde documentalistas, expertos en comunicación audiovisual, abogados, juristas, periodistas. Y puso en valor la red de autores, con más de 5.000 expertos que colaboran a lo largo del año y que contribuyen a cumplir con los estándares de la marca: información rigurosa, completa y actualizada.
Integración operativa
En el ámbito más empresarial, Vicente Sánchez destacó que, una vez culminada la integración operativa de Aranzadi LA LEY en el Grupo Karnov, a partir del 1 de enero de 2025 se iniciará la integración corporativa y contable, pero sin perder de vista el objetivo: seguir facilitando el acceso a la Justicia a través de soluciones editoriales y legal tech para profesionales jurídicos y parajurídicos, subrayó. Sánchez, que fue CEO de la compañía hasta el pasado mes de septiembre, lideró todo el proceso de integración tras su adquisición por el conglomerado sueco en 2022. Desde el pasado 1 de octubre, Alexandra Åquist es la nueva Country Manager de Aranzadi LA LEY en España y en este rol liderará la estrategia de crecimiento.
“Contamos con recursos muy especializados y conocemos la complejidad de los distintos negocios regulados en España. Somos el grupo más relevante del mercado español, con las marcas más potentes. Lo hemos logrado gracias a un extenso y completo acervo y al trabajo de prestigiosos autores y colaboradores”, destacó Vicente Sánchez, que puso en valor la oferta formativa, de información y noticias legales, parte de las cuales se publican en El País y Cinco Días gracias al acuerdo con el grupo Prisa.
Aranzadi LA LEY cuenta con 325.000 usuarios activos y acumula más de 150 años de historia en España. Aunque surgió en 2022 de la fusión de las editoriales Aranzadi, entonces propiedad de Thomson Reuters, y de LA LEY, perteneciente a Wolters Kluwer hasta ese año, en la actualidad pertenece al grupo escandinavo Karnov. Actualmente está posicionado como proveedor líder en soluciones de conocimiento, información, formación, software y legal tech para los profesionales del derecho, despachos, asesorías jurídicas de empresa, así como de entidades e instituciones públicas y universidades.