LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 21:50:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una sociedad en Red

Legal Today

Ficod 09 constata que los españoles se han subido a la ola digital.

El porcentaje de población española que consume Contenidos Digitales ha aumentado en un 5,9% respecto a 2008, lo que el 70,3% de la población consume algún tipo de contenido digital. Un 60,4% de la población, 24,3 millones de españoles de más de 10 años son ya internautas. La comunidad de internautas españoles se consolida como la más activa del mundo en el uso de las redes sociales tras Brasil: 3 de cada 4 internautas participan en una o más de estas redes. En el año 2009 el 53,6% de los españoles, 6,8 puntos porcentuales más que el año anterior, consumen fundamentalmente películas y series. El 49,4% de los españoles tienen como uso más frecuente el visionado a través de la TDT y a través de medios on line en tiempo real (streaming). Ya se ve que hemos dado un paso adelante.

Durante la presentación del informe anaual acerca de los contenidos digitales

Según el informe de la OCDE al que hacíamos referencia ayer, España ha dedicado un esfuerzo significativo y numerosos recursos para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el país, y los progresos comienzan a ser visibles.

En los últimos años, la cobertura de banda ancha, las redes de telefonía móvil y la televisión digital terrestre se han ampliado sustancialmente en España al igual que el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de ciudadanos y empresas. También la Administración está adoptando las TIC de forma significativa para la prestación de servicios públicos y el Sector TIC se está consolidando como pieza clave para el crecimiento económico español. De hecho, las redes de banda ancha y telefonía móvil dan cobertura hoy en día al 99% de la población, el 70% de los servicios públicos están disponibles online, y se han expedido hasta la fecha más de 13 millones de DNI electrónicos. Además, la parte dedicada a servicios del sector TIC ha demostrado una tendencia positiva de crecimiento sostenido y creación de empleo.

Quizás lo más destacado de este periodo ha sido la consolidación del consenso nacional sobre la importancia de la Sociedad de la Información para el futuro del país, y la toma de conciencia colectiva del cada vez mayor del valor de las TIC en general y la contribución del Sector TIC en particular como elementos clave para la reconversión económica y lograr una estrategia energética sostenible.

El formato de consumo que ha experimentado un mayor crecimiento es el acceso a música mediante sistema streaming (sin necesidad de tener el contenido descargado previamente o en soporte físico) con un 6,1% frente un 1,1% del 2008.

Publicaciones

El sector de la prensa alcanzó su facturación record durante el año 2007, superando los 2.900 millones de euros, lo que supuso un 24% más que el año anterior. El consumo de diarios digitales se ha incrementado un 24% respecto al año anterior, alcanzando los 6,4 millones de lectores, lo que representa ya el 47,5% de los lectores de prensa tradicional, 10 puntos más que el año anterior. Los libros electrónicos, que en España alcanzan los 321 millones de euros, comienzan a superar en algunos países a las versiones impresas en el caso de obras literarias de gran éxito, como es el caso de las ventas de libros para el dispositivo Kindle de Amazon.

El volumen de facturación de la vertiente online de las revistas se encuentra en la fase incipiente de su desarrollo, lo que le da a la publicidad on line una alternativa de mercado. Para este formato, el crecimiento de los ingresos en 2008 fue del 44%. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.