LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 01:26:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Vuelve la tensión al Turno de Oficio en Madrid

Legal Today

Para ALTODO, "la Comunidad de Madrid maltrata a sus abogados de oficio, y maltrata a sus ciudadanos carentes de recursos"

Las asociaciones ALA, ALTODO y APAEM, que reúnen a los letrados del Turno de Oficio de Madrid han puesto sobre la mesa nuevas protestas que incluye interrumpir la actividad para negociar negociar un convenio con el Gobierno Autonómico que mejore la situación del colectivo.

Un mano agarrando un rayo amarillo.

Ante lo que las asociaciones del Turno de Oficio en Madrid valoran como un "fracaso absoluto de las negociaciones" que se han llevado a cabo entre los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares y los representantes de las Asociaciones de Abogados ALA/ALTODO/APAEM con el Gobierno regional, las agrupaciones han convocado para el 5 de mayo una concentración a las  13.30 horas, en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Tal y como lo ve la asociación ALTODO, la ciudadanía debe saber que la Comunidad de Madrid:

  • Se niega a revisar las retribuciones de los letrados de oficio, congeladas desde 2.003. Se plantea, incluso, revisar a la baja dichas retribuciones.
  • Se niega a comprometerse formalmente a pagar dichas retribuciones en un plazo razonable. 
  • Pretende que el abogado que ya ha prestado el servicio al ciudadano no cobre en caso de que a éste posteriormente se le deniegue la justicia gratuita, sugiriendo que sea el propio abogado quien reclame en tales casos al ciudadano, en lugar de hacerlo la propia Comunidad, lo que significa que en un gran número de asuntos penales, laborales y de extranjería el abogado de oficio trabajará gratuitamente, pues no podrá cobrar cantidad alguna ni la Administración, del cliente, (insolvente en muchos casos, aunque no haya podido acreditarlo documentalmente por encontrarse en prisión, o por vivir en la calle, o por desconocer nuestro idioma, etc.).
  • Se niega a establecer una fecha límite para el pago de los cinco millones de euros que todavía adeudan por el cuarto trimestre del 2.010.

En definitiva, según ALTODO, "la Comunidad de Madrid maltrata a sus abogados de oficio, y maltrata a sus ciudadanos carentes de recursos, muchos de los cuales quedarán totalmente indefensos y privados de un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución".

¿Es del todo cierto que se cuelan personas sin insuficiencia de recursos?

Se ha hecho una constante el decir que parte del colapso que sufre la gestión y los pagos del Turno de Oficio se debe a su uso indebido. Eso no es del todo así: el marcado incremento de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita es también consecuencia de las nuevas leyes y reformas que han introducido el derecho a esta asistencia en nuevas situaciones y procedimientos no regulados previamente.

Las modificaciones legislativas que se refieren al enjuiciamiento rápido de determinados delitos que entró en vigor en 2003, las reformas en materia de seguridad vial en vigor desde 2008 y la protección integral de las víctimas de violencia de género con efectos desde 2005 supone más de las dos terceras partes del total de las designaciones en el orden penal.

Otro dato que ha impactado significativamente en el aumento de solicitudes de asistencia jurídica gratuita en Madrid ha sido el aumento de población (un 14 por ciento más de 2003 a 2010).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.