LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 05:19:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

HACIA UNA RED INFORMÁTICA COMÚN EN LOS JUZGADOS

Y la interconexión se hizo documento

Legal Today

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, suscribieron ayer, en la sede del CGPJ, un convenio de colaboración para poner en marcha el Plan EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad), que permitirá la interconexión entre todos los sistemas informáticos de la Administración de Justicia. El convenio también prevé la posible incorporación de las Comunidades Autónomas que tengan asumidas las competencias en esta materia.

Y la interconexión se hizo documento

En septiembre, dimos noticia acerca de un Plan, incardinado dentro del objetivo de la modernización de la Justicia, que apuntaba a una red que uniría toda España.  Ayer mismo se firmó el documento que lo hará orgánicamente viable.

El desarrollo del Plan "Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad" (EJIS), de enorme trascendencia para la modernización de nuestro actual sistema de Justicia, establecerá las plataformas tecnológicas necesarias y el funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas de la Administración de Justicia, lo que redundará en un mejor servicio al ciudadano y un funcionamiento más adecuado y eficaz de las oficinas judiciales.

La primera tarea de las partes firmantes del acuerdo será, por un lado, definir un catálogo de servicios a prestar dentro del ejercicio de sus competencias y, por otro, identificar las infraestructuras de comunicaciones y de interoperabilidad. Con todo ello, se establecerá un sistema operativo para el EJIS que permita la prestación de los servicios definidos anteriormente con todas las garantías de seguridad y calidad.

La firma de este convenio es resultado del espíritu de colaboración entre el Ministerio, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado,  encaminado a lograr cuanto antes que todos los juzgados y tribunales de España trabajen en red y puedan intercambiar información con independencia del sistema informático que utilicen.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.