Trabajar con -o para- personas o empresas que están lejos físicamente de nosotros no sólo es trabajar de Boston a California. También es de Vigo a Murcia. O de Huelva a Tarragona. Tenemos más que asimilado el correo electrónico, el móvil por supuesto; y poco a poco el skype –que hace cuatro días nos hacía sentir casi en una escena de Star Trek-. Los pen drives nos han hecho saber que podemos llevar en el bolsillo lo que antes ocupaba un IBM entero. Pero, ¿sabemos que podemos hacer una base de datos entre varias personas, desde cualquier parte del mundo, a la vez? Si lo sabe, fenomenal. Si no, entre en el mundo wiki.
Trabajar en equipo no implica estar todos alrededor de una mesa, ni siquiera verse. Hay un modo muy práctico, pero que implica bastante responsabilidad estética -además de ética- en las personas, que es la confección de una wiki.
La famosa Wikipedia no es más que una aplicación del sistema de las wikis. En un despacho puede ser una herramienta que multiplique llamativamente la productividad, y por supuesto la interacción.
Se trata de suscribir un espacio -hasta cierta capacidad son gratuitas- dar de alta equis usuarios, nombrar un administrador…y a trabajar. En el espacio que se crea, -absolutamente privado, ya que se accede con contraseña y no tiene por qué ser localizable desde Google– se pueden introducir no sólo datos, sino enlaces internos y externos; así como incorporar documentos de Word y Pdf.
Muchas de ellas incluyen además un calendario, de modo que se puede incorporar una tabla de tareas para cada uno, o plantear las tareas calendarizadas, y dejar que se vayan eligiendo y sacando adelante.
Y…otra cosa útil sobre todo para los responsables: quien entra, quien sale, y qué ha hecho queda reflejado tanto en la propia wiki, como en correos instantáneos que se envían a los usuarios.
¿Interesante, eh? Pues nada, a probar.