LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 20:51:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ya puede usar su móvil fuera de España sin temer la factura

Legal Today

El lunes, los ministros de los veintisiete estados de la UE adoptaron oficialmente las nuevas normas sobre itinerancia propuestas por la Comisión Europea en septiembre que supondrán unas reducciones adicionales de hasta el sesenta por ciento de las facturas de estos servicios a partir del 1 de julio. El nuevo Reglamento sobre itinerancia garantiza que los consumidores no paguen más de 0,11 euros más IVA por el envío de mensajes de texto desde otro país de la UE. Además, se podrá navegar por Internet, descargar películas o enviar fotografías desde teléfonos móviles sin suponga, a su regreso, el pago de unas facturas desorbitadas.

Ya puede usar su móvil fuera de España sin temer la factura

Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones, ha afirmado que "la aprobación unánime de las nuevas normas sobre itinerancia por parte del Consejo de Ministros permite superar el último obstáculo procedimental y generará, a partir del 1 de julio, beneficios inmediatos para los consumidores. De ese modo, el Consejo se sitúa en la línea del Parlamento Europeo, una abrumadora mayoría de cuyos miembros votó a favor de esas nuevas reglas en el mes de abril. Se trata de una excelente noticia para los ciudadanos europeos, que podrán salir de vacaciones este verano y hacer todas sus operaciones en itinerancia con tranquilidad y sin temor a facturas exorbitantes".

El ciudadano de a pie cada vez se siente más fuerte frente a las grandes empresas de telecomunicaciones. En este sentido, una nueva barrera ha caído: los abusos en las facturas cuando se utiliza el móvil fuera de España. En aplicación Reglamento recién aprobado, los operadores móviles deberán, además, facturar las llamadas en itinerancia por cada segundo transcurrido después de los primeros treinta segundos, y no por minuto, sistema que se espera reduzca las facturas de teléfono hasta en un 24%.

En resumen, a partir de julio el panorama será éste:

  • Se limita a 0,11 euros (IVA no incluido) el precio que puede cobrarse a los consumidores por enviar un mensaje de texto desde el extranjero, frente al promedio actual de 0,28 euros.
  • Quedan reducidas sustancialmente las tarifas de datos en itinerancia (el coste de navegar por Internet o de descargar películas con un teléfono móvil estando     en el extranjero), al introducir un límite al por mayor de 1 euro por megabyte descargado, frente al precio medio al por mayor de 1,68 por megabyte en la UE, cuyos valores máximos se registran en Irlanda (6,82 euros), Grecia (5,30 euros) y Estonia (5,10 euros). Dicho límite pasará a 0,80 euros en 2010 y a 0,50 en 2011, con el consiguiente abaratamiento de las facturas.
  • Los consumidores podrán optar por un mecanismo de interrupción una vez que la factura alcance 50 euros, salvo que el consumidor determine un límite superior. Los operadores tendrán hasta marzo de 2010 para implantar estas medidas de transparencia.
  • El precio de las llamadas móviles en itinerancia bajan. Los límites, actualmente de 0,46 euros para las llamadas efectuadas desde el extranjero y de 0,22 euros para las llamadas recibidas en el extranjero, pasarán a 0,43 euros y 0,19 euros respectivamente el 1 de julio de 2009, a 0,39 euros y 0,15 euros el 1 de julio de   2010 y a 0,35 euros y 0,11 euros el 1 de julio de 2011 (precios por minuto, IVA no incluido).
  • Se introduce el principio de facturación por segundos tras el primer medio minuto para las llamadas efectuadas en itinerancia y desde el primer segundo para las llamadas recibidas estando en el extranjero. Hoy por hoy, los consumidores están pagando alrededor del 20 % más del tiempo que realmente consumen al efectuar o recibir una llamada.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.