LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 22:46:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Zapatero anuncia un «acuerdo» para renovar el Constitucional y el CGPJ en septiembre

EP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que la reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la Moncloa, ha acabado con un «principio de entendimiento» en la lucha contra el terrorismo, así como con el «acuerdo» para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Zapatero anuncia un

"Ha sido una reunión con acuerdos y frutos", afirmó el jefe del Ejecutivo nada más comenzar su comparecencia ante los medios una vez finalizada la entrevista con Rajoy.

   Explicó que, en esta reunión, ambos han llegado a un "principio de entendimiento" para abordar la lucha contra el terrorismo, a través de "cinco principios": la unidad de los demócratas; el apoyo a las víctimas; la "confianza" en el Estado de Derecho y la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una "declaración política solemne" de que "el único destino de ETA" es desistir de la violencia, porque "nunca jamás la violencia conseguirá ningún objetivo político"; y, finalmente, la cooperación internacional.

   Asimismo, el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP han acordado la renovación del CGPJ y el TC después de agosto, así como la necesidad de modernizar la Justicia y proceder a algunos cambios legislativos en lo que se refiere a los "delitos más graves".

   Además, han decidio incluir en la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo una disposición referida a la necesidad de que todas las Administraciones tomen las medidas conducentes a la retirada de escudos, placas e insignias, entre otros, en plazas, calles y avenidas que sirvan de homenaje a terroristas.

   Del mismo modo, Gobierno y oposición estudiarán la modificación de las leyes para reformar las penas accesorias, y las medidas de "aseguramiento" frente a terroristas que salgan de la cárcel, así como los mecanismos de preservación del "patrimonio universal presente y futuro" de los terroristas para la satisfacción íntegra de sus responsabilidades civiles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.