LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 18:39:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Zapatero asegura que pese a la desaceleración la economía española está «mejor preparada que ninguna otra»

EP

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que, pese a la desaceleración, la economía de España está "mejor preparada que ninguna otra" porque "ha ahorrado como nadie" para poder seguir invirtiendo y gastando en ayudas sociales en el futuro, por lo que descartó situaciones de "crisis, y mucho menos de recesión".

Rodríguez Zapatero, que hoy visitó las factorías de Motores y de Carrocerías-Montaje de Renault en Valladolid para apadrinar el lanzamiento del Grand Modus, el nuevo mono volumen de la marca francesa del rombo, reiteró que la desaceleración económica no impedirá seguir creciendo, aunque menos que en años anteriores, ni dejar de crear empleo, aunque también en menor medida que en la presente Legislatura.

"Este país ha cambiado mucho y puede mejorar mucho", consideró José Luis Rodríguez Zapatero, que, tras reiterar su "plena confianza" en la economía española, auguró otros cuatro años de avances, como los conseguidos a lo largo de su actual mandato en el que, según destacó, "no ha habido ni una sola ley ni un sólo decreto que haya representado retrocesos", si no avances sociales, más prestaciones y más ayudas, "y en los próximos cuatro años será así también", sentenció.

Tras insistir en su convencimiento de que la economía española está "fuerte y preparada", el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección puso de manifiesto que en la presente Legislatura se tuvo la previsión de ahorrar en las arcas públicas 70.000 millones de euros, como consecuencia de cuatro años de superávit consecutivos, que permitirán "seguir creciendo" y prestar apoyo a algunos sectores que en la actualidad atraviesan una situación complicada, como el de la construcción.

Asimismo, aseguró que el montante ahorrado permitirá también mantener las políticas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo, según Rodríguez Zapatero, quien se refirió al incremento de pensiones y del salario mínimo interprofesional o al apoyo a las políticas de vivienda, entre otras.

 

Confianza en el sector industrial y de automoción

Otro de los mensajes enviados hoy por el presidente del Gobierno fue su confianza en el sector industrial, en general, y en el de la automoción, en particular, a los que se refirió como "claves" para este país y para los que comprometió todo su apoyo a través de un precepto, "ganar en competitividad", para lo que, según apuntó, se necesita ganar también en productividad.

Para ello, abogó por mejorar las infraestructuras y la distribución de la logística, dos aspectos que, según explicó, favorecerán una competencia "más rápida y más directa", sin olvidar tampoco realizar un máximo esfuerzo en la formación profesional que permita una mayor capacitación de los trabajadores.

José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó su comparecencia hoy ante los trabajadores de Renault en Valladolid para anunciar otro compromiso de Gobierno, volver a renovar el acuerdo social con los sindicatos y con los empresarios de modo que "no habrá ninguna reforma ni laboral ni de aplicación de las leyes de protección social que no sea pactada y negociada con los sindicatos".

A su juicio, una de las claves de la buena evolución de la economía española en los últimos cuatro años ha sido precisamente el clima de "paz social" conseguido en el país, con la firma de 20 acuerdos tripartitos entre Gobierno, empresarios y sindicatos, por lo que apostó por mantener el mismo método de trabajo incluyendo el diálogo social en nuevos capítulos.

 

Mejorar la productividad para mejorar los salarios

En este sentido, hizo especial hincapié en tres aspectos, mejorar la educación profesional en el país y seguir aumentado la inversión en infraestructuras y en I+D+i, "como hemos hecho en este periodo y lo que nos permitirá ganar en más productividad". Rodríguez Zapatero aprovechó este punto de su discurso para advertir de que la única manera de mejorar los salarios en España en un futuro inmediato pasa precisamente por mejorar esa productividad.

Por último, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección apostó por una economía más fuerte tecnológicamente y con mayor capacitación profesional, sin olvidar la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las leyes sociales como el aumento de los permisos de paternidad y maternidad y aplicación de las leyes de Dependencia y de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

José Luis Rodríguez Zapatero realizó estas declaraciones ante cerca de un millar de trabajadores de la factoría de Motores de Valladolid que aprovecharon la habitual parada de 10 minutos para tomar el bocadillo para escuchar las palabras del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección.

 

"Nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo"

El acto fue introducido por el secretario de la Federación Estatal del Metal de UGT, Manuel Fernández López 'Lito', que no ahorró palabras para alabar los compromisos cumplidos por el presidente del Gobierno en los últimos cuatro años. "Nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo en política social y en política laboral", manifestó 'Lito', que recordó los "difíciles" momentos vividos por la planta vallisoletana de Carrocerías-Montaje como consecuencia de la crisis de ventas del Modus.

En este sentido, 'Lito' hizo un llamamiento a los trabajadores de Renault para que sigan apostando por José Luis Rodríguez Zapatero, al que se refirió como "el presidente del Gobierno para los próximos cuatro años", un objetivo para el que pidió la "ayuda" de la clase trabajadora y del sector más progresista del país.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.