LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 23:15:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Zapatero ve «suficiente» su mayoría y dice que hay «varios grupos» con los que puede llegar a acuerdos

EP

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "suficiente" para llevar a cabo su proyecto político la mayoría parlamentaria lograda por su partido en las elecciones generales de ayer y no quiso avanzar si optará por una alianza parlamentaria estable para gobernar o por acuerdos puntuales.

En rueda de prensa en Ferraz tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que se analizó el resultado electoral, Zapatero dijo que los que fueron sus "socios preferentes" en la legislatura pasada han sufrido una "modificación en su representación parlamentaria" y que, con la nueva cámara, el PSOE "tiene varios grupos con los que puede establecer diálogo y entendimiento",

En las próximas semanas, añadió, comenzará el diálogo con todos ellos, "primero para la investidura y luego el horizonte de la legislatura". Para Zapatero, es "un poco prematuro" hablar de alianzas. "Pero puedo anticipar que en cualquiera de los escenarios, alianza más estable o acuerdos más puntuales mantendré la capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios", aseguró.

Entre los partidos minoritarios el mejor resultado ha sido el de CiU, pero Zapatero dijo que no ha hablado aún con su candidato, Joseph Antoni Duran i Lleida, pero lo hará en los próximos días.

 

Los pactos no afectarán a la Generalitat

Eso sí, dejó claro que sea cual sea la relación con CiU en la próxima legislatura ello no tendrá impacto en el Gobierno catalán, donde los convergentes están en la oposición. "Yo respeto nuestro sistema político, el Gobierno de Cataluña se conforma en Cataluña y su estabilidad depende del Parlamento de Cataluña y yo ni estoy ni tengo ninguna intención de estar en el Parlamento de Cataluña", dijo.

Además, calificó de "excelente" resultado obtenido de los socialistas catalanes, algo de lo que, según dijo, siempre estuvo convencido, y destacó que los catalanes, más allá de los problemas de la legislatura, han apreciado su "política de diálogo".

Zapatero dijo además que en esta legislatura tendrá como objetivos principales impulsar la economía, el empleo y las políticas sociales y también recuperar los acuerdos institucionales para "fortalecer" instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo.

El jefe del Ejecutivo consideró que hay que "resolver cuanto antes" los "problemas institucionales pendientes", y que para ello hablará con el líder de la oposición. Eso sí, no quiso hacer especulaciones sobre el futuro liderazgo del PP algo, que, puntualizó, corresponde sólo a este partido.

 

"Mirar hacia adelante"

Zapatero se mostró "dispuesto a dedicar todo el tiempo que sea necesario al diálogo", en particular para la a renovación órganos institucionales y la lucha antiterrorista. "Y espero que en esto sí iniciemos una nueva legislatura (*). La legislatura ya pasó, ya la han juzgado los ciudadanos y yo no pienso perder el tiempo, Yo voy a mirar hacia adelante".

No obstante, admitió que en manos del PP está definir cuál será su línea de oposición y juzgar si la dureza de esta legislatura le ha dado resultados. "Nosotros hemos marcado una línea de Gobierno y hemos acertado porque hemos ganado, cada uno marca su estrategia y el PP marcará la estrategia de oposición que considere oportuno", afirmó antes de insistir que en su opinión a España "la convienen menos descalificaciones y más argumentos".

Sin embargo, no adelantó si prevé proponer un nuevo Pacto antiterrorista. "Hay que esperar un poco, hay ver como son los primeros pasos por parte del partido de la oposición", afirmó añadiendo que su posición es que "la unidad de los demócratas frente al terrorismo es siempre extraordinariamente positiva", con cuantas más fuerzas políticas mejor y "cuanto más sincera y operativa la unidad, mejor".

El secretario general del PSOE dijo que la dirección de su partido hizo "una valoración muy positiva de las elecciones", por el alto grado de participación, que es "una buena noticia para el país, para la democracia y para la fortaleza de las instituciones" y porque el PSOE logró más votos y más escaños que hace cuatro años.

"Es la ocasión en la que el PSOE ha obtenido más votos de su historia", señaló Zapatero, que destacó que el partido, con más de 11 millones de votantes, ha obtenido el tercer mejor resultado de su historia en porcentaje de votos, un 44%. "Es un altísimo porcentaje de respaldo popular", añadió. Según el PSOE, Zapatero y el presidente andaluz, Manuel Chaves, fueron recibidos esta mañana con aplausos por la Ejecutiva Federal.

El líder socialista evitó también dar pistas sobre cómo será su futuro gobierno y quienes estarán en él y se limitó a decir que es "prematuro" hablar de equipos aún, y que necesita tiempo para confeccionar su ejecutivo con calma.

 

Socialistas vascos

El líder socialista valoró especialmente el resultado "histórico" y de "alto valor político" obtenido por los socialistas vascos y destacó su "esfuerzo, dignidad y coraje", además de elogiar la "madurez y dignidad ejemplar" de Sandra Carrasco, la hija del ex concejal asesinado Isaías Carrasco.

Según dijo, ayer habló con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y ambos estuvieron de acuerdo en mantener una línea de diálogo que comenzará a plasmarse "en las próximas semanas".

Sin embargo, no quiso valorar el impacto del resultado electoral en el País Vasco en los planes del lehendakari Juan José Ibarretxe de convocar un referéndum y sólo insistió en que, al margen del resultado electoral,*"nadie puede convocar un referéndum si no tiene las competencias constitucionales para ello" y aseguró que así se lo seguirá diciendo al lehendakari.

Zapatero calificó además de "impresionantes" los resultados obtenidos por Chaves en Andalucía. "La autocrítica debe hacerla quien pierde siempre y en Andalucía es evidente quién pierde siempre", señaló el secretario general del PSOE, que argumentó que, a pesar de que se puede esperar "más o menos" de un partido, Chaves "debe sentirse satisfecho" por los resultados obtenidos anoche.

Sobre los resultados en la Comunidad Valenciana, admitió que el PP ganó con claridad y que los socialistas deben trabajar más y mejor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.