LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/07/2024. 13:30:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Al menos 44 muertos y decenas de desaparecidos mientras las inundaciones arrasa europa occidental

Reuters
  • Las casas se derrumban después de que el río Ahr estallara las orillas al sur de Bonn
  • Más muertos en inundaciones en bodega, dos bomberos pierden la vida
  • Transporte interrumpido, navegación en el Rin suspendida
  • Lluvias más fuertes en el suroeste de Alemania

SCHULD, Alemania, 15 jul (Reuters) – Al menos 42 personas han muerto en Alemania y decenas estaban desaparecidas el jueves mientras los ríos crecidos causados por las lluvias récord en europa occidental arrasaban ciudades y pueblos, dejando coches trastocados, casas destruidas y personas varadas en los tejados.

Cuando el agua comenzó a retroceder, los residentes aturdidos de las ciudades más afectadas inspeccionaron lo que quedaba de sus hogares y vecindarios.

En la ciudad de Schuld, las casas se redujeron a montones de escombros y vigas rotas. Las carreteras estaban bloqueadas por restos y árboles caídos y peces aleteaban y jadeaban en charcos de agua en medio de la calle.

«Hemos tenido dos o tres días de lluvia constante. O tal vez cuatro, perdí la pista», dijo Klaus Radermacher, quien ha estado viviendo en Schuld durante 60 años.

«Vi que la pizzería se inundaba, media hora después la panadería estaba inundada. Hay un terreno de acampada allí arriba, por lo que las caravanas y las autocaravanas vinieron flotando, tanques de gas. No pudimos impotentes contra ella. Llegó tan rápido que nunca había visto nada igual».

Dieciocho personas murieron y decenas de personas se encontraban en paradero desconocido en los alrededores de la región vitícola de Ahrweiler, en el estado de Renania-Palatinado, dijo la policía, después de que el río Ahr que desemboca en el Rin rompiera sus orillas y derribara media docena de casas.

Otras 15 personas murieron en la región de Euskirchen, al sur de la ciudad de Bonn, dijeron las autoridades. Se pidió a la gente de la región que evacuara sus hogares y los trabajadores de emergencia estaban bombeando agua de una presa al sur de la ciudad de Euskirchen, temiendo que pudiera estallar.

En Bélgica, dos hombres murieron debido a la lluvia torrencial y una niña de 15 años estaba desaparecida tras ser arrastrada por un río desbordado.

Cientos de soldados y 2.500 trabajadores de socorro estaban ayudando a la policía con los esfuerzos de rescate en Alemania. Se desplegaron tanques para despejar las carreteras de deslizamientos de tierra y árboles caídos, y los helicópteros hicieron que los varados en los tejados se unieran a salvo.

Alrededor de 200.000 hogares perdieron electricidad debido a las inundaciones.

‘LA NATURALEZA GOLPEANDO’

En Ahrweiler, dos automóviles destrozados fueron apuntalados abruptamente contra cada lado de la puerta de piedra de la ciudad y los lugareños usaron palas de nieve y escobas para barrer el barro de sus hogares y tiendas después de que las aguas de la inundación retrocedieron.

«Me sorprendió totalmente. Había pensado que el agua entraría aquí algún día, pero nada como esto», dijo el residente Michael Ahrend. «Esto no es una guerra , es simplemente la naturaleza golpeando hacia fuera. Por último, deberíamos empezar a prestarle atención».

Las inundaciones han causado la peor pérdida masiva de vidas en Alemania en años. Las inundaciones de 2002 mataron a 21 personas en el este de Alemania y a más de 100 en toda la región de Europa Central.

La canciller Angela Merkel expresó su consternación y prometió ayudar a las comunidades afectadas a reconstruirse.

«Les digo a los afectados: no los dejaremos solos en esos tiempos difíciles y aterradores», dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien expresó sus condolencias a las víctimas.

En Washington para una visita de despedida antes de que diujiera tras unas elecciones federales en septiembre, Merkel dijo que los extremos climáticos eran cada vez más frecuentes, lo que requería medidas para contrarrestar el calentamiento global.

El papa Francisco también extendió sus condolencias a las víctimas y sus familias.

Armin Laschet, el candidato conservador para suceder a Merkel como canciller y primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, que se ha visto duramente afectado, culpó del clima extremo al calentamiento global.

«Nos enfrentaremos a este tipo de eventos una y otra vez, y eso significa que necesitamos acelerar las medidas de protección climática, a nivel europeo, federal y global, porque el cambio climático no se limita a un estado», dijo durante una visita a la zona.

El clima y el medio ambiente son temas centrales en la campaña electoral, en la que Laschet va cara a cara con el candidato socialdemócrata Olaf Scholz y Annalena Baerbock de los Verdes.

CORTE DE ENERGÍA

En Bélgica, alrededor de 10 casas se derrumbaron en Pepinster después de que el río Vesdre inundase la ciudad oriental y los residentes fueran evacuados de más de 1.000 hogares.

La lluvia también causó graves trastornos en el transporte público, con los servicios de tren thalys de alta velocidad a Alemania cancelados. El tráfico en el río Mosa también está suspendido, ya que la principal vía fluvial belga amenazó con romper sus orillas.

Aguas abajo, en los Países Bajos, las inundaciones de los ríos dañaron muchas casas en la provincia meridional de Limburgo, donde varias residencias de ancianos fueron evacuadas.

Además de las víctimas mortales en la región de Euskirchen, otras nueve personas, entre ellas dos bomberos, murieron en otros lugares de Renania del Norte-Westfalia.

Más abajo en el río Rin, las precipitaciones más intensas jamás medidas durante 24 horas causaron inundaciones en ciudades como Colonia y Hagen, mientras que en Leverkusen 400 personas tuvieron que ser evacuadas de un hospital.

En Wuppertal, conocida por su ferrocarril aéreo, los lugareños dijeron que sus sótanos habían sido inundados y se les había cortado la electricidad. «Ni siquiera puedo adivinar cuánto serán los daños», dijo Karl-Heinz Sammann, propietario de la discoteca Kitchen Club.

Los expertos meteorológicos dijeron que las lluvias en la región en las últimas 24 horas no tenían precedentes, ya que un sistema meteorológico de baja presión casi estacionario también causó aguaceros locales sostenidos hacia el oeste en Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS