LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 20:09:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reflexiones desde el liderazgo

El cambio climático, una oportunidad de futuro

El libro El Cambio Climático una oportunidad de futuro. Reflexiones desde el liderazgo que acaban de publicar Thomson Reuters bajo el sello Aranzadi y el Despacho de abogados Broseta constituye un esfuerzo de reflexión sobre la incidencia del cambio climático en nuestra sociedad, en general, y en la sociedad española, en particular. Se trata de una reflexión que es coetáneo con Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

La reflexión comienza con un trabajo de Miguel Arias Cañete sobre los desafíos que el cambio climático presenta a la sociedad, en general y al conjunto de los países. Es cierto que, hoy, puede decirse que existe una conciencia internacional sobre la materia y que las sucesivas Conferencias internacionales han ido intentado mermar los componentes programáticos de la actividad internacional por los de fijación de objetivos concretos que puedan vincular a los Estados en políticas ejecutivas concretas.

A partir de este enmarque general se estructura el libro sobre la base de las tres mesas que, en su día se desarrollaron y que constituyen el soporte de la obra.

La primera de las Mesas se refiere a la energía y el clima. Basta ver el contenido de la Ley 7/2021 para comprobar que el propio legislador considera como esencial la vinculación entre la política energética y los objetivos tangibles en materia de cambio climático.

Específicamente se enmarcan en este ámbito los trabajos de Blanca Lozano sobre el mercado europeo de mercados de emisión, el de Julio Castro, sobre la promoción de proyectos de energías renovables y el denominado “realismo climático” que firma Ana del Palacio.

El contexto general de la Mesa pasa por enmarcar el problema del cambio climático, por analizar algunos de los elementos más representativos y por visualizar el compromiso público -nacional e internacional- en la materia.

La segunda de las Mesas Redondas se refiere a uno de los problemas más evidentes en materia ambiental: la coordinación de las políticas ambientas con la economía. El desajuste actual es consecuencia, claro está, del desequilibrio de segundo vector sobre el primero y, como se deduce de las reflexiones generales de la Mesa anterior, los que han sido superados con el consenso internacional para mitigar los efectos de la actividad económica sobre el hábitat humano.

Se enmarcan en este ámbito los trabajos de Iñigo Fernández de Mesa, sobre las finanzas sostenibles como palanca clave de movilización de recursos hacia la transición verde, el de Jose Luis Jimenez, sobre las finanzas sostenibles, un largo camino por recorre, y, finalmente, de carácter institucional del Banco Sabadell relativo a las finanzas sostenibles: posicionamiento y retos del sector bancario.

La tercera de las Mesas tenía como materia la de la recuperación y resiliencia ligada, claro está, a la economía verde.

En este ámbito se incorporan los trabajos de Eva Chamizo, Recuperación, resiliencia y crecimiento verde; el de Enrique Verderguer, transición ecológica en el mecanismo de recuperación y resiliencia; el de Miguel Angel Lasheras, “recuperación y resiliencia: efectos sobre la competencia del Plan de Recuperación.

Cada una de las partes en las que está estructurado el libro cuenta con una introducción motivada efectuada por abogados de Broseta. La primera corresponde a Alberto Palomar, la segunda, a Antonio Navarro y, la tercera a Rosa Vidal.

El Libro contiene dos trabajos adicionales de abogados de Broseta. El de Francisco Ruiz Risueño, “reflexiones sobre el cambio climático y transición energética” y el de Andrés Campaña denominado “Epílogo: el presente y el futuro de la transición energética”.

Finalmente cabe indicar que el libro cuenta con un Prólogo de Manuel Broseta en su condición de Presidente del Despacho en el que se contienen referencias suficiente para enmarcar el trabajo colectivo y para situar el compromiso del Despacho con el conocimiento y con los valores que son más representativos, en la actualidad, con la lucha por el cambio climático y por conseguir un hábitat más sostenible y que permite que las futuras generaciones no reciban un medio ambiente del que no puedan disfrutar.

Alberto Palomar Olmeda y Francisco Ruiz Risueño son los coordinadores del libro El Cambio Climático una oportunidad de futuro. Reflexiones desde el liderazgo (Thomson Reuters Aranzadi).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.