LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 07:59:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ‘Derecho Penal de las Sociedades Mercantiles’: una obra colectiva, hecha por expertos y para no tan expertos

Catedrático de Derecho penal. Abogado-socio de Del Rosal, Adame & Segrelles. Coordinador de la obra

Tengo la satisfacción de presentar el libro Derecho Penal de Sociedades Mercantiles, que es fruto del trabajo individual y colectivo de todos los integrantes de la firma de abogados Del Rosal, Adame y Segrelles Abogados y que pretende aportar, aparte del análisis teórico más riguroso posible, el enfoque que la experiencia profesional, en la práctica forense cotidiana, atesoran todos los letrados integrantes del despacho, haciendo un especial hincapié en la jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia.

La obra pretende ser una contribución valiosa al panorama del aparato doctrinal con el que hoy nos encontramos en España para analizar todos los tipos penales que tienen que ver con el mundo económico de las empresas y para analizar la propia institución de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ese aparato doctrinal, es ingente y, en términos generales, de una calidad más que notable. Así y todo, las dificultades interpretativas de todos estos nuevos fenómenos legales y de todas estas nuevas instituciones, hacen que siempre haya lugar para un nuevo enfoque o para un nuevo análisis, especialmente si viene de la mano de profesionales, que no solo tienen una solvente formación académica sino, además, una gran experiencia, precisamente, en el ámbito del Derecho penal que tiene que ver con el mundo de la empresa.

Estructurada en dos grandes partes

La obra se estructura en dos grandes partes. En la primera se tratan los problemas que plantea la responsabilidad penal de las empresas, no solo desde el aspecto positivo, es decir, cuáles son los presupuestos de esa responsabilidad sino, igualmente, desde el aspecto negativo, es decir, en qué condiciones o circunstancias una empresa, inicialmente sometida a dicha responsabilidad, puede conseguir eximirse de la misma o, al menos, atenuar la responsabilidad.

Así, veremos cuáles son los requisitos para que una empresa puede ser sometida a dicha responsabilidad, esto es, qué directivos o empleados de la empresa, en qué condiciones, deben de cometer cuáles delitos para que se genere la responsabilidad penal de la empresa y cuáles son los delitos que, en concreto, generan dicha responsabilidad. Analizados los presupuestos de la responsabilidad, estudiaremos los requisitos para que la empresa pueda ser eximida de dicha responsabilidad o, lo que es lo mismo, los requisitos que deben integrar los programas de cumplimiento normativo para que produzcan efectos eximentes de la responsabilidad penal de la empresa. Igualmente, analizaremos cuáles son los requisitos para que esa responsabilidad, si es que es no es posible que la empresa se exima de ella, al menos, se atenúe. Todo ello, analizando no solo la legislación legal vigente sino, igualmente, las interpretaciones doctrinales y jurisprudenciales que hoy en día se están haciendo de dicha legislación.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 984?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.