El Brocá sopla 150 velas. El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha sido el escenario de la presentación de la 24.ª edición de la emblemática obra Práctica procesal civil (Brocá–Majada–Corbal), editada por Bosch (Aranzadi LA LEY), en la que han participado 85 autores y que ha sido dirigida por Pablo Izquierdo Blanco, magistrado, y Joan Picó Junoy, catedrático de Derecho Procesal.
El acto, que tuvo lugar este jueves en la sede de la abogacía madrileña, fue inaugurado por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, quien rememoró cómo el Brocá–Majada–Corbal fue una de las primeras obras que adquirió como abogado en ejercicio, convirtiéndose en un recurso indispensable en su biblioteca. “Fue capital para mi experiencia jurídica. Ha sido una obra absolutamente imprescindible”.
El decano remarcó el papel clave de un manual que aglutina conocimiento del siglo XIX, XX y XXI, y su aportación al estado de la práctica civil al recopilar sentencias, comentarios, formularios y doctrinas a lo largo de las décadas. “Edición tras edición ha sabido adaptarse al devenir de los tiempos y a los cambios normativos y tecnológicos. Esta edición, de modo particular, destaca por ser especialmente útil para la abogacía práctica. Para el ICAM es una obra imprescindible”, aseguró Ribón.
Asimismo, en el acto intervino también Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY, quien quiso remarcar el honor, pero también el desafío, que supone editar una obra como el Brocá–Majada–Corbal, que suma 24.000 páginas desde que su primera edición vio la luz en 1875.
“Es un recurso clave que permite cualquier consulta a nivel procesal: comentarios, esquemas, jurisprudencia y formularios”, explicó Retana. Aranzadi LA LEY ha realizado un esfuerzo titánico en digitalizar, ordenar y clasificar esta mastodóntica obra. Además, el sello vela para que el contenido esté siempre al día, gracias al trabajo de un equipo de expertos que revisa novedades e introduce actualizaciones cada tres meses.
Además de la edición impresa, articulada en cuatro tomos, el acceso digital y la consulta de la obra son posibles a través de Legalteca, la mayor biblioteca digital de contenido jurídico, que concentra todo el saber de Aranzadi LA LEY.
Entre los temas abordados en el Brocá destacan la obligatoriedad de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) como requisito de procedibilidad, los ajustes en la imposición de costas, el nuevo juicio verbal, las sentencias orales y los cambios en ejecuciones y subastas judiciales. Estos temas han sido rigurosamente examinados para ofrecer a los operadores jurídicos una base interpretativa que espera ser consolidada por la doctrina jurisprudencial de los tribunales.

85 autores
En la presentación de la obra, el magistrado Pablo Izquierdo Blanco, codirector de la obra decana de la práctica civil, quiso expresar su reconocimiento a los 85 autores que han participado en la nueva versión de este mítico compendio, “el único libro en España que mantiene viva una edición tan antigua”, remarcó.
“El libro es un monstruo”, afirmó, aunque su acceso es hoy sencillo porque “está bien digitalizado y enfocado a las nuevas generaciones, que exigen acceso digital inmediato a cualquier contenido”. Izquierdo recordó cómo, al incorporarse a un juzgado de nuevo destino, era habitual buscar rápidamente un volumen del Brocá–Majada en la biblioteca. “Si había uno, entonces estabas salvado”, bromeó.
En la actualidad, las cosas han cambiado al galope de la digitalización y las 25.000 páginas de esta obra de referencia caben en el bolsillo y son accesibles a golpe de clic. “La digitalización de la obra era algo necesario”, destacó Izquierdo.
Comentarios artículo por artículo
Por su parte, el otro codirector de la 24.ª edición, Joan Picó, quien aseguró que el Brocá sigue siendo “la más importante” de las obras en las que participa, subrayó el valor histórico y académico de un manual que cumple 150 años de trayectoria (1875–2025), consolidándose como una referencia imprescindible para profesionales y estudiosos del Derecho procesal. El profesor dedicó unas palabras de agradecimiento a título póstumo al magistrado del Tribunal Supremo Jesús Corbal, director de la edición número 23, y señaló que fue un honor recibir de él la propuesta para dirigir el Brocá junto a su discípulo Pablo Izquierdo.
“La gracia de esta obra es que comenta cada uno de los 827 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil”, explicó. El análisis se aborda “desde la postura académica, la correcta”, pero también desde otros enfoques, incluso polémicos o que se apartan de la doctrina o de la opinión del autor, precisamente para aportar ángulos distintos según la postura defendida. Añade valor la jurisprudencia que acompaña a cada artículo: la del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y de las Audiencias Provinciales, especialmente las de Madrid y Barcelona, apuntó el profesor.
Un océano de conocimiento que, como coincidieron los ponentes, ahora cabe en el bolsillo, reflejo del indudable cambio de paradigma en el consumo de información en la profesión jurídica. El papel deja paso a la pantalla, y obras históricas como el Brocá–Majada–Corbal se adaptan para seguir ayudando a los profesionales jurídicos.

