LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2020. 06:43:54

LegalToday

Por y para abogados

El interrogatorio del perito en juicio: el valor de la estrategia y de las técnicas de litigación

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog

El interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe

La obra constituye una obra imprescindible para poner en práctica modernas técnicas de litigación

¿En cuántas ocasiones los abogados hemos afrontado el interrogatorio del perito propuesto de adverso a sabiendas de que no íbamos a lograr nada de provecho?, ¿cuántas veces hemos pasado un mal rato durante el interrogatorio del perito?, ¿cuántas veces hemos salido frustrados del juzgado tras recibir un varapalo tras otro durante el interrogatorio del perito?…

Estas preguntas encierran una realidad incontestable, pues, de lejos, el interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe desde una perspectiva de litigación práctica en las salas de justicia. La asimetría de conocimientos técnico-científicos que se produce entre abogado y perito durante el contrainterrogatorio es clave para entender tal complejidad, pero, sin duda, la falta de aprendizaje y puesta en práctica de técnicas de litigación para afrontar esta prueba resulta generalmente decisiva.

Es precisamente, partiendo de esta necesidad, lo que ha motivado la obra El interrogatorio del perito en juicio. Manual de supervivencia para abogados (y peritos), editada por Thomson Reuters, puesto que para que los abogados lleven a cabo de forma eficaz y eficiente el interrogatorio de peritos, resulta fundamental dominar una serie de técnicas dirigidas a la mejor planificación, preparación y ejecución del mismo, técnicas en las que el autor ha tenido la suerte de trabajar en los últimos años a través de la publicación de diversas obras (El abogado y el Juicio, Arte y Técnica del interrogatorio de Testigos, Máximas del interrogatorio) y su puesta en práctica a través de intervenciones en sala.

Una obra universal

Expuesto lo anterior, podríamos destacar diversos aspectos de El interrogatorio del perito en juicio, manual de supervivencia para abogados (y peritos).

  • La obra pretende ser universal, en el sentido de que no sólo va dirigida al abogado español, sino a todos los abogados que intervienen en otros países cuyos ordenamientos están presididos por el principio de oralidad. Por dicha razón, la cita de preceptos de nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil o Criminal es meramente referencial, pues las técnicas que se irán desarrollando serán plenamente aplicables en todos los ordenamientos.
  • Este es un libro para abogados, pero también para peritos que estén interesados en conocer a fondo la práctica de esta prueba desde la perspectiva de las técnicas de litigación. De hecho, la obra examina las cualidades y defectos, fortalezas y debilidades de los peritos que intervienen en juicio, al igual que se hace respecto a los abogados en cuanto a la práctica de esta prueba.
  • Siguiendo la línea de los anteriores trabajos, pretende ser muy práctica, profundizando poco en los aspectos generales de la prueba, por lo que
  • Pocas citas se harán a normas legislativas de carácter procesal.

Finalmente, y a efectos de una mejor sistematización de la obra, a continuación se relaciona la temática que se analizará a lo largo de la misma:

En el Capítulo I se examinan los aspectos generales de la prueba pericial, si bien la temática se trata de forma muy sencilla, pues el  objetivo no es otro que refrescar conceptos e ideas básicas que servirán para ir adentrándose poco a poco en la materia.

El capítulo II realiza un análisis del dictamen pericial a través del cual acceden al proceso sus conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos. Conocer la forma en la que los peritos lo elaboran, considerando su estructura y contenido esencial, ayudará al abogado, no sólo a saber interpretarlo, sino a conocer las debilidades y fortalezas del mismo, lo que le permitirá planificar y ejecutar su interrogatorio con mayor solvencia y eficacia.

A través del capítulo III se analizan los criterios generales de valoración de la prueba pericial por los jueces,  información clave para el abogado, pues al amparo del mismo sabrá exactamente qué aspectos fortalecer de su perito o debilitar del perito adverso. Con esta idea en mente, en el presente capítulo se sistematizan los criterios de valoración más frecuentes entre nuestros juzgados y tribunales.

El capítulo IV aborda la figura del perito desde la perspectiva de su interrogatorio. Un conocimiento de su función, y muy especialmente de sus cualidades y, por qué no, defectos a la hora de intervenir en la prueba pericial, puede favorecer tanto la mejora del propio perito como las entrevistas con éste para la preparación del juicio, sin olvidar que, conociendo dichas cualidades o defectos, el abogado podrá tomar decisiones con más claridad durante el interrogatorio.

Si en el capítulo IV tratamos al perito, el en capítulo V analizamos la otra parte de la ecuación del interrogatorio pericial: el abogado, examen que resulta imprescindible, pues el abogado que interroga al perito se topará con muchas más dificultades que cuando se interroga a un testigo. Por ello, es fundamental conocer sus virtudes y defectos en este contexto, lo que podrá ayudarle a mejorar a medida que intervenga en esta modalidad de interrogatorio.

El capítulo VI, con el que se inicia la estrategia práctica del interrogatorio de peritos, se exponen  una serie de materias fundamentales para un mejor entendimiento y comprensión de las técnicas de interrogatorio del perito, íntimamente vinculadas a las del interrogatorio del testigo. Digamos que, desde una perspectiva de técnicas de litigación, aquí encontraremos las bases para poder interrogar con eficacia.

Una vez examinadas las bases del interrogatorio pericial, el capítulo VII entra en dos aspectos fundamentales en la dinámica que precede al interrogatorio del perito: la selección del perito y la entrevista con el mismo. Esta temática, esencialmente práctica, resulta de gran valor para el abogado y el perito, puesto que a través de ambos procesos se está cimentando la solidez de los futuros interrogatorios, tanto desde la perspectiva del abogado como desde la del perito.

Los capítulos VIII, IX, X y XI se centran en las técnicas de litigación propias del interrogatorio y del contrainterrogatorio del perito. Esta parte de la obra es clave, pues está ilustrada con ejemplos prácticos sobre la aplicación de estas técnicas, y es aquí donde el abogado se sentirá como si estuviera en una sala de justicia preparados para comenzar nuestro interrogatorio…

El capítulo XII se recoge diversas máximas forenses que se han venido elaborando gracias a la práctica profesional de los abogados en el foro, y que sintetizan de forma muy sencilla los conocimientos prácticos indispensables para el interrogatorio del perito.

Concluyendo la materia sustantiva, el capítulo XIII recoge la forma de enlazar la práctica del interrogatorio del perito con su valoración durante el alegato final, es decir, la forma en la que, una vez realizado el interrogatorio, hemos de argumentar y refutar valorando el resultado de dicha prueba.

Finalmente, el capítulo XIV se ilustra con tres interrogatorios de peritos, a los que acompañamos sendos tests para evaluar los conocimientos alcanzados en relación con la aplicación práctica de las estrategias durante el interrogatorio.

Concluimos la obra con un Decálogo y un anexo con diversos formularios.

En definitiva, El interrogatorio del perito en juicio, manual de supervivencia para abogados (y peritos) constituye una obra imprescindible para poner en práctica modernas técnicas de litigación que le ayuden a superar las dificultades de esta modalidad de interrogatorio.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Foros Societarios Aranzadi

Foros Societarios
Del 7 de Octubre de 2020 al 28 de Mayo de 2021

Foros Sociales Aranzadi

Foros Sociales
Del 17 de septiembre de 2020 al 21 de junio de 2021

II Congreso de Compliance Tributario

Asociación de la Prensa de Madrid
C/ Claudio Coello, 98 Madrid
22 de octubre 2020

V Congreso Internacional de Compliance

Auditorio Fundación Canal
Calle Mateo Inurria, 2, Madrid
1 y 2 de octubre