LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 04:33:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE, ACAI, presenta una Guía jurídica sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en España

Jurista especializado en la normativa sobre aborto

Con ocasión del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, ACAI, da a conocer el libro: El aborto en España. Guía jurídica práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, escrito por José Antonio Bosch, jurista especializado en la normativa sobre aborto provocado en nuestro país. El acto tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, el jueves 25 de mayo de 2023 a las 18.00 horas.

Para esta ocasión, contaremos con la presencia de dos personas que acompañarán al autor y que son un referente en la lucha por el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. Voces acreditadas que, cada una en su ámbito, han luchado y siguen luchando por normalizar la prestación sanitaria de aborto provocado en nuestra sociedad.

Nos acompañarán en este acto de presentación: 

Laura Berja: Psicóloga, Diputada del PSOE por Jaén en las Cortes Generales. Militante del feminismo, Berja no solo ha apostado porque las mujeres pudieran decidir si continúan o no con su gestación, sino también para que pudieran elegir el método, instrumental o farmacológico, con el que desean hacerlo. La Portavoz de Igualdad en el Congreso sigue además luchando para evitar el hostigamiento a mujeres y profesionales en los centros IVE.

Patricia Laurenzo, Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Málaga, miembro del equipo asesor del Ministerio de Igualdad que elaboró la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo en el año 2010. Una norma en la cual se respeta por primera vez la decisión de la mujer sobre su maternidad, sin la intermediación de terceros. Una Ley que aportó seguridad jurídica a mujeres y profesionales.

Acercándonos al contenido

El Asesor jurídico de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE, José Antonio Bosch, tercer participante en el acto, nos acerca con esta Guía a un trabajo eminentemente práctico que busca aportar seguridad jurídica a quienes se relacionan con la práctica sanitaria de aborto provocado. Un punto de apoyo para interpretar y poder aplicar la normativa vigente y su reciente reforma.

Desde una visión pedagógica resulta ser un instrumento útil no solo para la actividad cotidiana del personal médico sanitario, sino también para las personas que trabajan en el ámbito social, judicial, la psicología y los medios de comunicación.  Una Guía que huye de debates doctrinales dando respuestas concretas, tratado de que el presente estudio resuelva las dudas de aquellos/as que, desde diferentes posiciones, están en relación con el aborto.

A través de sus páginas, el autor nos acerca a la actual legislación sobre IVE tras un breve recorrido histórico que nos permite entender cómo hemos llegado hasta la normativa vigente.

Un libro, en definitiva, que da un paso más en la lucha por conseguir que la prestación sanitaria de aborto provocado sea no solo un derecho, sino un recurso más, libre de estigmas.

Si resulta muy complicado acercarse a cualquier rama del derecho dejando al margen la ideología y los sesgos personales de quién legisla, aplica, estudia o interpreta la norma, en la interrupción voluntaria del embarazo podemos afirmar que es prácticamente imposible. El aborto es una de esas materias en las que todos/as tenemos una posición que va mucho más allá de la norma y que, en no pocas ocasiones, desvía los debates jurídicos hacia posiciones morales o ideológicas.

En el presente trabajo también afloran sesgos de quién escribe, si bien hemos tratado de que el análisis y la interpretación jurídica que ofrecemos de la norma sea lo menos sesgado posible. Partiendo de que el derecho a la salud sexual y reproductiva forma parte del derecho de todas las personas a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental y, relacionando la salud sexual y reproductiva de las mujeres, como hace la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas con los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, a la salud, a la intimidad, a la educación y a la prohibición de discriminación, nos ocupamos de una concreta manifestación de ese amplio grupo de derechos, cual es el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.