LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 05:49:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Ley de las Universidades

Catedrático de Derecho administrativo. Rector de la Universidad de Salamanca

España cuenta con un número creciente de universidades públicas y privadas. La oferta académica cubre ampliamente la demanda nacional, así como también podría recibir cada vez más estudiantes internacionales. Las capacidades de los centros de educación superior son en este sentido sobresalientes, tanto en docencia como en investigación. El servicio público está garantizado y además se despliegan en los campus muchas acciones de compromiso social, transferencia de conocimiento y contribución al progreso del entorno.

Los marcos normativos deberían servir para potenciar estas oportunidades, en un sector tan relevante para el futuro de nuestros jóvenes y los profesionales interesados en seguir formándose. Un buen diseño de las previsiones sobre títulos, gobierno de las instituciones o incentivos del personal podría propiciar beneficios extraordinarios para el sistema productivo, incrementando la calidad educativa en la sociedad del conocimiento.

El conjunto de leyes y reglamentos sobre las universidades incluye la reciente Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, las leyes autonómicas y los reales decretos que desarrollan cuestiones tan relevantes como la creación de centros universitarios (RD 640/2021, de 27 de julio) o la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (RD 822/2021, de 28 de septiembre). Por supuesto también los estatutos de las universidades y su propia normativa interna.

A esta serie de normas se une ahora la nueva Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, cuyo texto comporta numerosos cambios en el régimen jurídico de las universidades públicas y privadas. Sus cien artículos, más disposiciones adicionales, transitorias y finales contienen los aspectos esenciales de la autonomía universitaria, la creación de centros, las funciones docente e investigadora o el estatuto de las comunidades académicas. Todas las personas interesadas en la Universidad deben conocer esta Ley.

Por eso, un grupo de expertos de varias instituciones hemos preparado y publicado el libro La reforma universitaria de 2023, editado por Aranzadi. Esta obra ofrece comentarios sistemáticos a los distintos títulos y capítulos de la nueva Ley, analizados desde la experiencia práctica de quienes participamos activamente en la gestión universitaria.

El profesorado, los estudiantes, el personal técnico especializado de gestión, administración y servicios y las entidades que se relacionan con universidades encontrarán en el libro las claves de la aplicación del nuevo marco legal. Los abogados, jueces y profesionales del Derecho también se pondrán al día de la mano de los expertos autores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.