LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/07/2020. 15:43:04

LegalToday

Por y para abogados

La revolución del compliance tributario

Socia directora de SANTANA LORENZO ABOGADOS

El pasado mes de marzo entró en vigor la Norma UNE 19602 Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso. La disposición fue elaborada por parte de la Asociación Española de Normalización (UNE), tras un arduo trabajo del Comité técnico CTN 165/SC4 «Ética, gobernanza y responsabilidad social de las organizaciones», cuya creación y desarrollo he tenido el privilegio de coordinar. La Norma ha supuesto una auténtica revolución en el ámbito del cumplimiento tributario, y un paso firme en materia de autorregulación, autogobierno, responsabilidad corporativa y cultura ética empresarial.

Compliance tributario

El aumento exponencial del riesgo de incurrir en supuestos de responsabilidad tributaria para los órganos de gobierno de las organizaciones, el goteo incesante de modificaciones legislativas y reglamentarias en el ámbito fiscal, las vacilantes interpretaciones jurídicas de las normas por los órganos administrativos y judiciales, y el incremento del número de procedimientos de comprobación e inspección fiscal tramitados por parte de la Administración tributaria, unido al riesgo de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, obligan a las empresas a implementar un sistema de gestión eficaz del riesgo tributario, a través del denominado compliance tributario.

Dado que el compliance penal no resulta suficiente para cubrir todos y cada uno de los numerosos riesgos y contingencias fiscales de la empresa, será necesario estudiar las características y las medidas efectivas del compliance tributario con carácter previo a su desarrollo e implementación en la organización.

La presente obra pretende analizar los requisitos para implantar un sistema de compliance tributario que permita la prevención, detección,  gestión y mitigación de los riesgos fiscales. Para ello, se ha contado con un elenco de autores de máximo nivel. En primer lugar, resulta fundamental destacar la visión de la propia Administración Tributaria, que se ha involucrado de forma decisiva en esta obra: desde el propio Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que reconoce el gran interés empresarial por las distintas iniciativas que buscan reforzar la función fiscal en las empresas, generalizar las buenas prácticas tributarias, asegurar una adecuada gestión de los riesgos fiscales, reforzar la gobernanza fiscal o disponer de un modelo de compliance tributario; hasta la colaboración de más de una decena de inspectores de Hacienda del Estado.

La aportación de la Agencia Tributaria se concreta especialmente en el estudio de las buenas prácticas tributarias y su aplicación específica en los distintos tributos, con un recorrido a través de las distintas figuras impositivas. Asimismo, la Inspección realiza un detallado análisis del cumplimiento cooperativo en materia tributaria, con especial hincapié en los distintos mecanismos y foros de colaboración entre la administración y el contribuyente. También se aporta desde el sector público una perspectiva internacional, con un estudio pormenorizado del Programa ICAP (International Compliance Assurance Programme) y una valoración de los informes de transparencia.

La importancia del compliance tributario en el sector empresarial

Debe tenerse en cuenta que la organización que disponga de un sistema de gestión de compliance tributario completo y eficaz, podrá utilizarlo ante la Administración tributaria para tratar de atenuar o eximir su responsabilidad ante dicha administración, e incluso ante la comisión de un ilícito penal contra la Hacienda Pública; y ser considerado como un atenuante o un eximente, tal y como establece el artículo 31 bis del Código Penal español, que recoge los requisitos necesarios para definir e implementar un sistema de gestión y control. Al igual que sucede con las Normas UNE 19601 y UNE-ISO 37001, la implementación y certificación de acuerdo con la Norma UNE 19602 puede ser un elemento de prueba para demostrar ante la Agencia Tributaria o ante los tribunales la voluntad firme de cumplimiento normativo junto con una cultura ética de compliance, implementada de forma eficaz en el seno de la organización.

Finalmente, el compliance tributario reportará a las organizaciones importantes ventajas externas al control fiscal, puesto que su establecimiento mediante un conjunto de principios y valores éticos y de transparencia tributaria constituye un importante factor reputacional, relevante no solo ante Hacienda, sino ante los clientes, accionistas, proveedores, empleados, etc., formando parte de la cultura empresarial tendente  a conseguir que la relación jurídica-tributaria esté basada en la transparencia, la confianza mutua y las actuaciones preventivas de asistencia y colaboración, lo cual se consigue a través de buenas prácticas tributarias.

Todo lo anterior pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones, no sólo las grandes, dispongan de sistemas de gestión y control aplicados al ámbito de la prevención, detección, gestión y mitigación del riesgo tributario. La publicación de la norma UNE 19602 viene a establecer un marco de referencia completo que permite, en primera instancia, disponer de un sistema de gestión de compliance tributario alineado con las exigencias del conjunto de la normativa española, con la experiencia de los estándares internacionales. Asimismo, la norma UNE facilita el diseño y la evaluación de los sistemas de gestión de compliance tributario, a través de la estructura de alto nivel desarrollado por ISO para sus normas de sistemas de gestión e incorpora buenas prácticas de compliance ya establecidas en la Norma UNE-ISO 19600:2015, Sistemas de gestión de compliance; la Norma UNE 19601:2017,  Sistemas de gestión de compliance penal; la Norma UNE-ISO 3700:2017, Sistemas de gestión antisoborno, y la Norma UNE-ISO 3100:2018, Gestión del Riesgo. Todas estas normas son perfectamente integrables en un único modelo de gestión para toda la organización.

El lector podrá encontrar en esta obra una descripción del complejo pa­norama que nos presenta el compliance tributario, con un estudio detallado de sus requisitos.

Uno de los grandes méritos de la obra es que ofrece una visión global del compliance tributario. Así, la obra incluye un apartado introductorio sobre las definiciones y los sujetos obligados. Especial atención merece el análisis del Código de Buenas Prácticas Tributarias (CBPT), elemento indispensable para entender el camino seguido hasta alcanzar la codificación a través de la Norma UNE 19602. Este examen se aborda desde una triple perspectiva: la visión empresarial, la administrativa y la académica, todas ellas enriquecedoras.

Impacto en el delito fiscal

El trabajo también analiza la interrelación entre el compliance penal y el compliance tributario, a través de un estudio pormenorizado del delito fiscal, a manos de destacados miembros de la Fiscalía General del Estado, introduciendo una serie de sugerencias prácticas -orientadas prioritariamente desde la óptica de la investigación penal- para implementar programas de compliance tributario eficaces y válidos, que verdaderamente permitan acogerse al beneficio de exención o atenuación de la responsabilidad previstos en el art. 31. Bis del Código Penal. En cualquier caso, se recuerda la necesidad de ajustar el programa al tamaño de la persona jurídica.

Los requisitos del compliance tributario

Posteriormente, a través de la aportación de prestigiosas personalidades del mundo de la abogacía y de la Universidad, el trabajo entra a analizar los requisitos más importantes de la norma UNE 19602:2019, como son:

  • El órgano de compliance tributario: incluyendo la valoración de la novedosa figura del Tax Compliance Officer.
  • La política de compliance tributario: siendo determinante dicho documento para la definición de la estrategia fiscal de la compañía.
  • Los sistemas de gestión de compliance tributario: con un análisis sobre el mapa de riesgos fiscales, la planificación, los controles financieros y no financieros, las condiciones contractuales, los mecanismos de comunicación e investigación de incumplimientos, los informes de compliance tributario y el proceso de revisión.
  • El canal de denuncias.
  • Las medidas correctivas.

Por último, la obra no olvida la perspectiva internacional. La misma es abordada en conjunto e incluye un examen crítico tanto de la Directiva de Intermediarios Fiscales (DAC 6), por su relevante actualidad, como el estudio del compliance tributario en el contexto internacional, analizando los modelos existentes en países como Reino Unido, Italia, Holanda, Irlanada, EE.UU. o Australia. Todo ello con la participación de profesores universitarios ampliamente reconocidos en materia de fiscalidad internacional.

Y también gozan, por derecho propio, de un espacio fundamental en el Practicum, tanto la normalización como la certificación en compliance tributario por sus numerosas e indiscutibles ventajas.

Esta obra aspira -como bien dice el director de la AEAT en su prólogo- a convertirse un manual de consulta imprescindible para los profesionales tributarios de la empresa, del mundo del asesoramiento fiscal, de la academia y de las Administraciones tributarias. Escribimos estas líneas en el convencimiento de que así será.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

ESKARIAM lidera la reclamación del cártel lácteo con la propuesta más completa del sector

Desde ESKARIAM, empresa jurídica especializada en demandas colectivas, estamos liderando la reclamación del cártel de la leche ofreciendo a los ganaderos la...

El Tribunal Supremo absuelve de prevaricación y revelación de secretos a un magistrado

La Sala analiza los presupuestos del delito de prevaricación judicial imprudente en relación con la importación de unas diligencias previas a otras...

Thomson Reuters presenta las novedades editoriales de julio y agosto

Thomson Reuters ha dado a conocer las novedades editoriales de los meses de julio y agosto. De entre las distintas obras que...

“Ahora toca un nuevo reto: la vuelta a la normalidad”

Iván Mateo Borge es socio en DAUSS ABOGADOS, S.L.P. ¿Cómo encajó esta firma el verse obligada a trabajar en remoto de la...

“Hemos ganado mucha eficiencia al pasar a lo digital, pero en ocasiones la tramitación no ha cambiado mucho”

Desde su nombramiento por el Consejo de Ministros, el pasado 12 de mayo, Aitor Cubo Contreras es el máximo responsable de la...