LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 21:41:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ya se ha publicado el número 56 del Anuario de Derecho Concursal, de Thomson Reuters Aranzadi

Legal Today

¿Sabes que ya se ha publicado el número 56 del Anuario de Derecho Concursal, publicación de Thomson Reuters Aranzadi? En esta ocasión, destacan:

Cese y nombramiento de administradores de sociedades de capital durante la liquidación concursal Ramón Morral Soldevila 

¿Qué efectos produce la apertura de la fase de liquidación concursal con relación a los administradores sociales? La declaración de concurso de acreedores de una sociedad es el inicio de un procedimiento que no pocas veces acaba en liquidación y, en todo caso, supone un momento delicado de su salud patrimonial ante la insolvencia que la afecta. Se sostiene que el órgano de la persona jurídica no desaparece durante la fase de liquidación concursal ni por tanto su titular, que es el administrador social, por lo que es necesario abordar las competencias residuales que ostentarán durante la fase de liquidación y si es posible su cese y nombramiento por la junta general de socios.  

Ejecuciones y garantías reales en reestructuraciones y concursos Petra M. Thomàs 

El Proyecto de Ley de Reforma del texto refundido de la Ley Concursa mantiene básicamente el régimen actual si bien la da más flexibilidad. Además, en el contexto de un plan de reestructuración y por el efecto del arrastre de acreedores por clases, se establecen una serie de normas en aras a alcanzar un equilibrio entre el interés colectivo en reestructurar una empresa viable y el derecho individual del acreedor con garantía a realizar su valor al margen del plan. Igualmente se paralizan las ejecuciones dentro del proceso concursal, si bien podrán continuar las ejecuciones laborales o apremios administrativos en que se hubieran embargado bienes o derechos del deudor. Las ejecuciones de garantías reales no se pueden iniciar o se suspenden sean los acreedores garantizados acreedores concursales o no. 

 Este proyecto de Ley tiene como finalidad salvar empresas aún viables para recuperar al empresario insolvente y que pueda reinsertarse de nuevo en el sistema productivo del país analizándose así, en este trabajo, cómo es enfocan las ejecuciones y garantías reales en estos procesos de reestructuración y concurso.  

Anuario de Derecho Concursal

El Derecho Concursal se ha convertido en el área con mayor evolución en el derecho Mercantil.  La aprobación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, y sus reformas posteriores constituyeron un punto de partida en la elaboración – o reelaboración – de la ciencia del Derecho Concursal de nuestro país.
Para servir a esa finalidad vio la luz el Anuario de Derecho Concursal, con el convencimiento de que sólo desde un Derecho Concursal de conceptos precisos sería posible dar solución a los múltiples problemas y a las delicadas cuestiones del fenómeno de la insolvencia.

Lee en Thomson Reuters Proview Anuario de Derecho Concursal (número 56)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.