LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/09/2024. 13:13:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La importancia del marketing en los despachos de abogados

Vicente Rodrigo

socio de Basilea Abogados

Uno de los pilares fundamentales de Basilea Abogados siempre ha sido el trato directo con el cliente ya que pensamos que tan sólo consiguiendo la cercanía entre abogado-cliente, conseguimos que este último se encuentre en nuestro despacho como en su propia casa.

Varias palabras de colores formando un cubo

¿Qué podíamos hacer para conseguirlo? Tocaba ponerse manos a la obra y trabajar para intentar alcanzar nuestro objetivo. Para ayudar a dicha finalidad, la decoración del despacho se antojaba un aspecto fundamental. La misma se enfocó a obtener un ambiente cálido, alejándonos de una decoración ostentosa e imponente, buscando una sensación de confort que según nuestros clientes, hemos conseguido.

Buscábamos que desde el primer momento en que nuestro cliente entrara en nuestro despacho, tuviera una sensación confortable, que perdiera el miedo inicial y tan habitual que embarga al cliente que acude a la consulta de un abogado. De hecho, los decoradores apostaron por un estilo clásico renovado con piezas de decoración alejadas del tradicional mobiliario de oficina.

 El color gris de las paredes ayudan a crear un clima acogedor que conjugado con la luz dan como resultado una atmósfera perfecta. Por su parte, las líneas clásicas tradicionales daban paso a un estilo de diseño que optaba por materiales nobles que aportan un efecto desgastado por el tiempo con multitud de pequeños objetos curiosos. Interiores relajados, tranquilos.

Parece que acertamos, o al menos, han sido muchos los clientes que nos han trasladado una opinión muy favorable respecto al aspecto de nuestro despacho.

Pero obviamente, quienes nos lean estarán pensado que con la estructura, con la decoración del despacho, no podría ser suficiente y la respuesta, obviamente, solo podría ser afirmativa. Tocaba mirar hacia dentro, mirar como actuamos nosotros como profesionales  y ver cual es el trato que reciben nuestros clientes.

Siguiendo con la visita por nuestro despacho, el día que ha sido citado y acude a nuestro despacho, el cliente es atendido personalmente por uno de nuestros letrados. ¿Cuál es el trato que dispensamos a nuestros clientes?

Desde sus inicios, los letrados que componen Basilea Abogados siempre tuvieron muy claro que no querían ser un profesional ajeno a la vida de nuestros clientes, que querían involucrarse con ellos en aquellos problemas que les surgieran y por cuyo motivo acudían a visitarles. Querían que la confianza con sus clientes fuera máxima, que más que simples citas en una sala de reuniones, tuvieran reuniones con personas en las que poder hablar de un modo sencillo y directo. Pensamos que la profesionalidad no tiene porque ser ajena a la empatía, es más, pensamos que cuanto más cercanos y sencillos nos mostramos, más profesionales nos hacen nuestros clientes.

Podemos llamarnos Don Vicente, Letrado o Sr. Rodrigo, pero en el fondo nuestros clientes perciben desde el primer minuto que les está atendiendo un profesional que busca un trato cercano y tranquilo con el que el cliente pueda expresarse con la máxima confianza.

Teníamos la estructura, teníamos al equipo pero nos seguía faltando algo. Nos apasiona nuestro trabajo pero teníamos la necesidad de mostrar que la abogacía no sólo tiene porque ejercerse desde la seriedad y rigurosidad, que la abogacía, como cualquier otro trabajo, también puede ser divertida.

Empezamos a pensar y consultar con nuestro departamento de marketing los cuales nos ofrecieron varias propuestas. Fue difícil decantarse entre las opciones propuestas ya que nos ofrecieron proyectos realmente buenos. Finalmente optamos por someterlo a votación resultando como ganador el proyecto Cláusula Suelo.

Elena, Directora del Departamento de Marketing, nos explicaba como había nacido esta idea: "Pensamos que podíamos acabar con la tradicional imagen, muchas veces errónea, del abogado serio y distante, sentado en su despacho. Queríamos mostrarnos como un equipo joven, capaz de adaptarse al mercado, cercanos…Creemos que la imagen de un superhéroe nos podría valer para conseguir nuestro objetivo".

Trabajaron en el proyecto y, en un tiempo record, nos presentaban a "Rompesuelos", un superhéroe (que podría ser cualquiera de nosotros, no tiene un aspecto de un superhéroe al uso) que lucha por defender los derechos de los clientes, en este caso, por anular la cláusula suelo recuperar las cantidades abonadas de más a la entidad bancaria.

La acogida de nuestro héroe por parte de los clientes fue más que satisfactoria, por lo que nos alegramos y felicitamos a nuestros compañeros del departamento de marketing por el gran trabajo realizado.

El trabajo realizado nos reconforta pero no por ello dejamos de ser conscientes que mañana, dado el dinamismo del mercado, tendremos que volver a reinventarnos. Pero tampoco dudamos, que mañana trabajaremos por volver a hacerlo y esperemos que, una vez más, lo consigamos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.