LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 12:21:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Thibaut Deleval, fundador de Lextra, consultoría de marketing y de gestión para despachos de abogados

Marketing 100% práctico

Legal Today

Cuando uno decide acercarse a una disciplina nueva, no existe nada mejor que las recomendaciones y los comentarios de otros con más experiencia para quitarse el miedo. El marketing es una disciplina nueva para muchos abogados. Contar con el apoyo de compañeros que lo van practicando en sus despachos desde hace tiempo no tiene precio. Permite evitar errores, ganar tiempo y ahorrar dinero. La comunidad “Abogados con Ganas” abre sus puertas a todos los abogados que tienen ganas de mejorar, innovar y preparar sus despachos para los retos de hoy y mañana.

Un grupo de personas juntando sus manos

¿Qué es?

Es un espacio virtual (una mezcla de blog y de foro en Internet) al que pueden acudir todos los abogados que tengan ganas de gestionar mejor su despacho (captar más clientes, organizarse mejor, construir un proyecto empresarial que vaya más allá, etc.).

En este espacio pueden intercambiar ideas, pedir ayuda, dar consejos, recomendar proveedores…

En definitiva pueden nutrirse unos a otros de sus experiencias. El proyecto y su éxito dependen completamente de los propios abogados. No es un enésimo blog sobre marketing jurídico. Aquí no hay nadie que da lecciones. Sólo hay casos prácticos. Si los abogados acuden a leer será un fracaso. Si vienen a practicar… podría ser el principio de un cambio profundo en el microcosmos de la abogacía española.

¿Por qué crear este espacio?

Es el fruto de mi experiencia de asesor en gestión y marketing. Llevo 3 años colaborando a diario con abogados de todo tipo (despachos unipersonales, despachos internacionales, abogados de empresas, abogados para particulares,…) y he podido darme cuenta de varias cosas:

En general el abogado es muy escéptico y sobre todo muy prudente. Muy pocos abogados tienen una doble formación (economía y derecho) que les permita conocer los fundamentos de la gestión empresarial y del marketing. Y frente a la novedad, al terreno desconocido, redoblan la cautela. El discurso de un "especialista" no basta para romper este muro de auto-protección. He llegado a la conclusión de que nadie mejor para explicar la gestión y el marketing a un abogado que otro abogado que no les venda nada.

Por desgracia, en el sector del marketing jurídico y del marketing en general se ha vendido mucho "humo". He tenido la oportunidad de trabajar con varios de estos abogados precursores que han sufrido en sus carnes y en sus carteras las prácticas poco recomendables de vendedores de "soluciones mágicas". La única manera de reparar los daños es enfocarse en lo práctico. ¡Basta de conceptos!  Ya es hora de hablar de realizaciones concretas (que hayan funcionado bien, regular o mal). Estoy convencido de que los artículos "teóricos" (incluidos los míos) sólo sirven para despertar el interés y hacer descubrir nuevas facetas del oficio de abogado. Pero para los que quieren tirarse a la piscina y empezar a nadar, es más tranquilizador contar con el apoyo de alguien en el agua que con el de un profesor que les enseñe la teoría desde el borde. Hasta hoy sólo podían contratar a un especialista (como Lextra) para ayudarles en el agua. Con la creación de Abogados con Ganas tienen un recurso alternativo o complementario.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo. El abogado interesado entra en www.abogadosconganas.ning.com y se hace socio. Una vez socio, tiene acceso a todo el contenido y puede comentar, preguntar, publicar, etc.

¿Qué gana Lextra con esto?

Desde luego no es una herramienta de publicidad para Lextra. Lextra no vende nada en la comunidad. En esta fase de lanzamiento, intento colgar contenido interesante y estimular la participación haciendo preguntas. Si alguien pregunta algo sólo contesto cuando tengo una experiencia práctica muy específica que compartir. No pienso dar clases.

Evidentemente no soy completamente desinteresado. A mí me sirve de termómetro para tomar la temperatura del mercado: ver cuáles son realmente las problemáticas que preocupan a los abogados, cuáles son las realizaciones concretas donde necesitan más apoyo, qué es lo que hacen muy bien por su cuenta, etc.

Como puede ver, el que realmente se puede aprovechar de todo esto es el abogado con ganas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.