LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 12:02:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Marketing para mi despacho?

David Muro Fernández de Arróyave

Director del despacho David Muro

En un mercado como el actual, los despachos de abogados han de encontrar la fórmula perfecta para poder sobresalir y dar con una ventaja competitiva que les haga atractivos en el Mercado, que les ayude a consolidar una imagen corporativa y que ello se traduzca en una mayor afluencia de clientela, por supuesto.

Una flecha roja apuntando hacia abajo y otra verde que apunta hacia arriba con un muñeco encima

Gracias a Dios hemos visto como el sector vive una nueva época. Superadas las falsas creencias, bajo mi punto de vista, que tachaban de prohibidas o inmorales las prácticas comerciales en los bufetes, nos toca vivir una etapa en la que, en la mayoría de los despachos, lo jurídico va de la mano de lo comercial, de las estrategias de venta, de la imagen de marca, de la prospección de mercado.

La figura del clásico abogado, incapaz de hablar bien de si mismo, está tornando hacia la del abogado del siglo XXI, consciente de la necesidad de publicitarse, de la necesidad de existir en internet, de mostrar un escaparate en el que se reflejen las virtudes de lo que hace, de cómo lo hace y para quién lo quiere hacer.

Ya no hay excusa para no tener una página web, un logo y una presencia en internet que posicione mi despacho, ahora bien: ¿sabemos cómo hacerlo?,¿ contamos con los recursos para llevarlo a cabo?,¿sabemos que presupuesto dotar para tales fines?,¿ qué diferencia hay entre acción comercial y plan de marketing? la realidad es que la gran mayoría de abogados no sabe por dónde empezar y mucho menos cree tener suficiente  tiempo como para invertirlo en esa puesta en marcha y encontrar respuestas a las anteriores preguntas.

No obstante, creo que las cosas han mejorado mucho, miro hacia atrás y me veo peleando con la adversa mayoría que no creía que esta disciplina  tuviera sentido en un sector como el de la abogacía,y parece que por fin alcanzo a ver la luz al final del túnel, sí señor, parece que el mercado jurídico va haciéndose a la idea de que lo mismo no pasa nada por perder unos minutos y meternos en internet a ver qué sale si pongo el nombre de mi despacho, o mi propio nombre, por ejemplo y ya aprovechan para ver que tiene la competencia, y comparan, y quieren aparecer en sititos donde aparece el despacho rival, y ya de paso quieren modernizar el logo, las tarjetas de visita . . .  eso es un buen comienzo.

Son cada vez menos las personas que me miran raro al decirles que me dedico al Marketing Jurídico, ¡con lo que me gustaba explicar la finalidad de mi trabajo y las venturas y desventuras de mi profesión! Llevo seis años en esto y la verdad es que no me cansaré nunca de explicar cómo se puede desarrollar una estrategia que ayude a crecer a un despacho de abogados cualitativa y cuantitativamente, cómo se puede convertir una pequeña boutique jurídica especializada en una sola materia , en un referente en la asesoría de empresas a nivel nacional.

Según un estudio de una consultora de Marketing Jurídico, sí, existen estas consultoras. . ., el medio más utilizado en los bufetes como " herramienta de Marketing", sigue siendo el contacto directo con el cliente o futuro cliente. Y por supuesto que es fundamental contactar directamente con el cliente actual o potencial, es totalmente necesario y rentable, pero ¿por qué no acompañarlo con una dosis de presencia en el Mercado? Cuando ese cliente cuente a sus amigos quién es su abogado, probablemente uno de ellos busque en internet "a ver qué dicen", y ¿si le gusta lo que encuentra?, y si ese amigo habla de nosotros y facilita nuestra dirección web a su vecino necesitado de abogados en su empresa? y si éste consigue en internet la información necesaria para presentarle a ese bufete candidato a su jefe? Llevaríamos mucho ganado, ¿no creen?

Aún hay muchísimo que recorrer y mucho por descubrir en este apasionante mundo del Marketing y las Ventas aplicado a un sector tan elitista y tradicional como el Jurídico, pero no quería dejar de pasar la oportunidad y compartir mi alegría al ver cómo, quizá gracias al "hambre" que agudiza el ingenio, los profesionales del derecho van levantando la mano y preguntan por twitter, por un un blog en una web o por las posibilidades de aparecer en un directorio de abogados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.