Se cierra 2016 y Legal Today pone el foco en uno de los referentes de este portal jurídico recién rediseñado. El abogado sevillano y experto en gestión Óscar Fernández León ha sido el autor cuyos textos del blog Manual Interno de Gestión han ocupado el podio semana tras semana. Constancia, esfuerzo e imaginación son tres de los pilares de un autor que brilla con luz propia.
¿Cómo se consigue tal constancia para publicar un post semanal, con ideas brillantes?
Bueno, lo primero muchas gracias por lo de "brillantes", aunque no estoy tan seguro que sea así J… Creo que es todo cuestión de pasión, entusiasmo e ilusión en lo que haces y de saber que, a pesar del trabajo que conlleva, el próximo jueves tu post va a ser leído por alguien que probablemente le sacará partido a su contenido. Para mí, esta es la mayor motivación.
Elija tres post del año, tu podio de 2016, los 3 contenidos que más te hayan gustado y por qué.
Sinceramente, no tengo preferencias pues todos los vivo de igual forma; tan es así, que cuando envío el post para su publicación, lo hago con el convencimiento de que será el mejor del año…No obstante, yo destacaría estos tres:
- ¿Cómo realizar un contrainterrogatorio eficaz a un testigo hostil?… Diez claves, pues representa todo el trabajo que he realizado este año en torno a los interrogatorios y que me ha llevado a elaborar la obra de próxima publicación Arte y Técnica del Interrogatorio
- ¿Haces juicios o eres abogado?, porque con este post traté de llamar la atención sobre la importancia de sentir la profesión, que es lo que distingue a un verdadero abogado.
- No basta que cada abogado sea bueno, es preciso que juntos todos los abogados, seamos algo, porque representa el leiv motiv que más me inspira, que todo el conjunto de la abogacía mejore y crezca para dar un mejor servicio a la sociedad y, por supuesto, a la Justicia.
Denos en tres líneas las pinceladas de lo que ha de ser un buen gestor de despacho.
La verdad es que gestionar un despacho es muy complicado si tienes que compaginarlo con el día a día de la profesión. Yo, afortunadamente, estoy rodeado de un equipo extraordinario en LeónOlarte Abogados que me permite dedicar el tiempo necesario, pero pensando en aquellos que lo tienen más difícil les diría que lo primero es valorar, en conciencia, la importancia que para el presente y futuro del despacho tiene gestionarlo adecuadamente; una vez convencido (y convencidos el resto de compañeros), hay que ser muy disciplinado y constante dedicándole el tiempo necesario abordando los diversos aspectos de toda gestión ( sin olvidar la necesidad de autoformarse en todas las habilidades que puedan ayudarnos a desarrollar esta actividad de forma más eficaz y eficiente). Finalmente, es muy importante no perderle la cara a los aspectos estrictamente profesionales (hay que reservarse un tiempo para ello) pues de lo contrario corres el riesgo de oxidarte en el proceso. En definitiva, convertirse en el Ángel de la Guardia del despacho no es fácil, pero si te gusta, muy satisfactorio.