LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 13:53:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Qué nos depara la nueva normalidad

Cambiarlo casi todo sin que lo que percibe el cliente cambie

Abogado Codirector de RODRIGO ABOGADOS

¿Nuestra visión del mercado legal para 2021? Para hablar de mercado legal, lo primero que tendremos que aclarar es a qué nos referimos. No es lo mismo trabajar en una gran ciudad y siempre con grandes clientes corporativos e institucionales, que hacerlo en una ciudad pequeña pero próxima a una gran metrópolis, en la que tenemos siempre puesto un pie. Eso sí, nuestros Clientes son para nosotros grandes sean o no personas jurídicas y tengan el tamaño que tengan, pero la problemática que afrontan es de calado muy diverso. El reto es poder tener la capacidad de ayudarles con las cuestiones de mucha entidad, las que van a permitirles salir airosos de situaciones complejas para su supervivencia, su consolidación o su crecimiento, al tiempo que les atendemos en las cosas pequeñas en todos los órdenes, que por otro lado son las que nos ayudan a conocerles de verdad y nos permiten aconsejarles mejor. Nosotros peleamos por captar Clientes que requieren de profesionales con conocimientos y experiencia, pero muy cercanos, frente a clientes que aportan volumen, y solo necesitan apoyo en sus procesos.

Sobre esta base la especialización es tan importante como la adaptación a las necesidades del Cliente. Laboral, Mercantil, Civil, Administrativo y Penal económico son áreas en la que contamos con expertos que aportan visión y solvencia a la hora de ayudar en la toma de decisiones o en la defensa de acciones o derechos, pero el hecho de que vivamos profesionalmente en nuestras sedes en un área geográfica que ha vivido como pocas el auge, caída y resurgimiento de la actividad inmobiliaria nos ha destacado como grandes conocedores del negocio Inmobiliario, en su aspectos contractuales, financieros, registrales y tributarios. Y particularmente del Urbanismo en todas sus vertientes: planeamiento, gestión y disciplina. Este práctica profesional nos avala para asumir y dar la mayor tranquilidad posible en la representación, cuando es posible, y defensa de litigios complejos y delicados, que tienen una mayor probabilidad de éxito si asesoramos en todo el proceso.  

Ciertamente contamos con ventaja para poder competir por estos Clientes. Quienes tenemos responsabilidades en nuestro Despacho contamos con la capacitación y la experiencia que se requiere, y por otro lado llevamos muchos años contando con los medios materiales, especialmente tecnológicos, que exige actualmente la profesión. A pesar de lo traumático en lo personal de los meses pasados, como organización no hemos tenido dificultad en trabajar a distancia con eficiencia. La disponibilidad que los clientes exigen, hace años que nos obligó a contar con los medios necesarios. Ojalá la Administración de Justicia hubiera hecho la mitad del esfuerzo que hemos hecho nosotros en los últimos treinta años. Y a pesar de todo, la digitalización nos tiene que permitir cambiar aún más nuestra manera de afrontar el trabajo, de mejorarlo, de ser más eficientes y rentables, que siempre son cambios duros para el profesional pero necesarios. Y todo tiene que fluir sin que el Cliente note cambios en la experiencia que proporcionamos: implicación, accesibilidad y cercanía para escucharle, entenderle y asesorarle donde y cuando lo necesita.

Es por otro lado muy enriquecedor trabajar al mismo tiempo codo con codo con la empresa privada y hacerlo también con el Sector Público, especialmente local y regional, tanto en su actividad ordinaria como en la redacción de normas legales y reglamentarias. Nos permite aportar lo mejor de las experiencias de uno y otro sector de actividad, con un enfoque multidisciplinar, y con ello planificar las estrategias que den mejores resultados. Sin embargo, tenemos la humildad necesaria para reconocer que la colaboración y cooperación con otros compañeros también aporta elementos que pueden ser fundamentales: conocimientos prácticos de la plaza de que trate, cuando son cuestiones jurisdiccionales o administrativas, o de naturaleza técnica cuando son nichos de conocimiento muy singulares. A través de nuestra participación activa en asociaciones con otros compañeros, singularmente con LEAN ABOGADOS, sin que cada cual pierda un ápice de su independencia e idiosincrasia, pues en ocasiones somos leales competidores, logramos una mejor gestión del conocimiento y más facilidad para conformar equipos e identificar oportunidades de negocio.

Nuestro reto es que el Cliente potencial entienda que aportamos más valor que otros profesionales, y que además lo hacemos con un menor coste/beneficio, tanto en operaciones o litigios puntuales como especialmente en el apoyo continuado en el medio y largo plazo, en toda su actividad ordinaria o en un proyecto concreto que requiera especial dedicación. Para ello vamos a tratar de mejorar nuestra comunicación, especialmente en nuestra comunidad y en los ámbitos en los que realmente nuestros conocimientos son más destacados.

Gracias a Thomson Reuters por ayudarnos en esta tarea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS