LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 06:57:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 67

Condenado a cuatro años de cárcel el nieto falso de Beethoven

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Beethoven vivió siempre solo. No tuvo novia y al parecer murió virgen. Sus carencias afectivas hicieron que centrara toda su afectividad en su sobrino. Durante más de cinco años, desde 1815 a 1821, Beethoven estuvo absorbido por una batalla legal por la custodia de su sobrino Karl, hijo de su hermano fallecido.

La otra parte era la mujer de su hermano. El niño Karl tenía nueve años cuando se iniciaron los juicios. Durante los cinco años de procesos judiciales Beethoven no escribió ni una sola nota musical, visito a distintos abogados y declaro varias veces personalmente en los juzgados.

Repasamos los antecedentes legales.

En noviembre de 1815 dos días antes de morir el hermano de Beethoven, Kaspar, otorgo testamento nombrando tutor de su hijo Karl a Beethoven. Karl añadió un codicilo indicando que la custodia debería ser ejercida conjuntamente por Beethoven y la madre del niño. La ambigua disposición testamentaria fue el origen de un largo conflicto judicial.  El 9 de enero de 1816 el juzgado dictó sentencia atribuyendo la custodia de Karl en exclusiva a Beethoven.

El 6 de septiembre de 1818 Johanna solicito una modificación de medidas pidiendo la custodia alegando que Beethoven no podía comunicarse con Karl por ser sordo y que no ejercía adecuadamente la custodia. La demanda fue desestimada el 18 de septiembre.

El 7 de diciembre del mismo 1818 Johanna presentó otra demanda de modificación de medidas alegando como hechos nuevos que Beethoven maltrataba a Karl.

El juzgado dictó medidas provisionales el 11 de enero de 1819 otorgando la custodia a la madre. El 17 de septiembre el juzgado dictó la sentencia final con custodia para la madre y un cotutor.

Beethoven cambio de abogado. Acudió a uno de los abogados más famosos de Viena, Johann Baptist Bach, que había sido durante muchos años decano de la facultad de derecho. Presentó recurso de apelación. Durante la pendencia del recurso Beethoven se volcó en el tráfico de influencias recurriendo a sus poderosos amigos.. El 8 de abril de 1820 el tribunal dictó sentencia revocando la de instancia y confiriendo la tutela a Beethoven.

La historia se complica más cuando tras la muerte de Beethoven un sobrino suyo se presenta como su nieto falso.

En el testamento de Beethoven su sobrino Karl figuraba como único heredero. Tras fallecer Beethoven dejó el ejército. Se casó con Carolina Naske. Tuvieron cuatro hijas y un hijo, llamado Ludwig. Vivió confortablemente gracias a la herencia de su tío. Murió en 1858.

Su hijo Ludwig van Beethoven, el mismo nombre que el compositor, nació en marzo de 1839. Recibió una excelente educación e ingreso en el ejército. Sus problemas con la ley empezaron en 1862 cuando robo dinero de su regimiento. Se lo gasto y para salvarle de la cárcel su madre tuvo que devolverlo.

Tras ser expulsado del ejército empezó a trabajar como periodista para “Die Locke”. En 1868 los acreedores le presentaron otra querella por estafa. De nuevo tuvo que acudir su madre para salvarlo. Pagó por su libertad con los ahorros que le quedaban.

Ludwig huyó a Múnich. Un amigo le presentó a Richard Wagner quien a su vez le introdujo al Rey Ludwig de Baviera, el famoso Rey de los castillos bávaros y la película de Visconti. Ludwig van Beethoven se presentó al Rey como nieto de Beethoven alegando que su padre Karl era en realidad hijo de Beethoven. Esa falsedad histórica se la creyó Ludwig y también el guionista de la película sobre Beethoven, “Amada Inmortal”.

El Rey Ludwig, tan amante de la música, quedo impresionado por tener en Baviera a un descendiente directo de Beethoven. Además, cualquier recomendación y sugerencia de Wagner, que actuaba como primer ministro de facto, era bienvenida. Ludwig van Beethoven recibió del Rey Ludwig un elevado salario mensual que le permitía vivir con holgura.

En esa época bávara Ludwig se casó con Marie Nietzsche. Marie era una excelente pianista y se enamoró por el hecho de que Ludwig fuera nieto de Beethoven. Ludwig se hizo pasar por barón y estafo a diversas personas. Su esposa le ayudo en la estafa. Fue condenado a cuatro años de cárcel y Marie a seis meses. La pareja huyo en un barco a Estados Unidos.

Para evitar ser perseguido por la justicia Ludwig van Beethoven, cambio su nombre y paso a llamarse Louis von Hoyen. Louis y su esposa tuvieron seis hijos que no recibieron el apellido Beethoven al que tenían derecho.

Durante su estancia en América Louis trabajo para el tren Michigan central en Detroit, empezó varios negocios y fue inventor. Patento el taxímetro. María tuvo éxito como profesora de piano y concertista realizando una gira por Estados Unidos.

El crítico musical del New York Times Alex Ross, autor de “The Rest is Noise” y “Wagnerism” investigo sobre la estancia de Ludwig en Estados Unidos. Indica que Ludwig se dedicó al alquiler de sillas para ancianos en la Exposición del centenario de Philadelphia de 1876 para su empresa “Roll-Chair Company”.

Ludwig y su esposa dejaron Estados Unidos y regresaron a Viena en 1878. Se le vuelve a localizar en 1890 en Paris pobre y enfermo. En 1907 se trasladan a Bélgica con su esposa y su hijo Karl, único superviviente de los seis. Ludwig murió en Bruselas en octubre de 1913. Su esposa Marie falleció en 1917.

Su hijo Karl trabajo como periodista para periódicos belgas, franceses e ingleses. Participo en la primera Guerra Mundial como soldado del ejército austríaco.

Los descendientes de la saga Beethoven siguieron viviendo en Bélgica. En 2018 el Ayuntamiento de Bonn, la ciudad natal de Beethoven, decidió invitar a todos los supervivientes a un encuentro familiar. Localizaron a 136 Beethovens.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.