LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 00:26:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 26

El abogado y la prostituta

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

 “Anna Nicole” es una ópera estrenada en 2011 del compositor inglés Mark Anthony Turnage nacido en 1960. La ópera tiene un temática claramente jurídica ya que trata de las relaciones entre una famosa playmate de playboy y prostituta con su abogado que se convertirá en su esposo. Se recogen en la misma los juicios por la herencia contra la familia de su anterior marido que tenía 90 años cuando se casó con ella. Entre los protagonistas está Larry King que entrevista en el programa Larry King Live de la CNN a Anna y su abogado.

Victoria Lynn Hogan, conocida como Anna Nicole Smith,  fue una modelo estadounidense nacida en 1967 en Houston. Su infancia y juventud estuvo llena de crímenes y procesos judiciales. Su padre abandono a su madre cuando era una niña. Su madre se volvió a casar. El padrastro fue condenado por violar a la hermana de su esposa cuando tenía 10 años de edad. Anna acuso a su madre de permitir que su padre y su hermano la violaran en reiteradas ocasiones. Su hermano fue condenado a prisión por violar a una mujer mayor.

A los 17 años Anna Nicole se casó y tuvo un hijo. Empezó a trabajar como bailarina exótica y prostituta  con distintos seudónimos. Entre los clientes de su local se encontraba el billonario magnate del petróleo J. Howard Marshall. En la misma época conoció al abogado Howard Stern, En marzo y mayo de 1992 fue portada de Playboy, En 1993 fue elegida playmate del año. Al año siguiente se casó con Howard Marshall que le prometió la mitad de su fortuna como herencia. La diferencia de edad era de 64 añosElla tenía 26 años y el 90. El matrimonio sólo duro seis meses porque Marshall murió de un ataque al corazón. El billonario no cumplió su promesa de dejarle la mitad de sus bienes y se iniciaron una serie de juicios para reclamar la herencia que duraron diez años. Como relata Larry King en la entrevista de la ópera la demanda de reclamación de herencia fue inicialmente estimada pero Anna Nicole perdió el recurso de apelación.

Tras morir su marido Anna contrajo matrimonio con su abogado. El 7 de septiembre de 2006 Anna tuvo una hija que fue registrada con el apellido de su marido abogado. Cuatro días después del nacimiento de su hija murió el hijo de su primer matrimonio. Tenía 20 años de edad. La muerte fue por sobredosis de drogas y su marido abogado fue acusado de homicidio por haberle facilitado las drogas. Sólo seis meses después en Febrero de 2007 Anne moría por sobredosis y mala combinación de medicamentos. Acababa de cumplir 40 años.  Tras morir hubo un juicio en el que se discutía el lugar del enterramiento. Su familia quería que fuera enterrada junto a Marilyn Monroe siguiendo su deseo. Su marido abogado deseaba que fuera enterada junto a su hijo. El abogado ganó el juicio.

Los juicios no terminaron con la muerte de Anna. Su heredera era su hija de un año de edad. Todo parecía indicar que era hija de su marido abogado y así lo había manifestado el mismo en una entrevista en CNN con Larry King pero tres personas más reclamaron su paternidad. Al menos cuatro hombres habían mantenido relaciones sexuales con Ana Nicole el mes que se quedó embarazada. El primero era el famoso fotógrafo Larry Birkhead, el segundo el marido de una famosa actriz, el tercero su guardaespaldas y el cuarto su marido abogado. Tras las pruebas de paternidad el fotógrafo fue declarado padre por lo que el abogado perdió la herencia de la hija Anna y la paternidad.

Tras perder ese juicio continúo el proceso contra el abogado por homicidio del hijo de Anna. Inicialmente fue condenado. Tras diversas incidencias y recursos el abogado fue absuelto.

La historia no terminó mal desde un punto de vista económico para el abogado que obtuvo una indemnización millonaria de un lugar inesperado. El abogado fue acusado en un libro de haber mantenido relaciones homosexuales con el fotógrafo que había sido declarado padre de la hija de Anne. El libro indicaba incluso que existía una grabación en video de esas relaciones. El abogado presento  una demanda reclamando 60 millones de dólares por derecho al honor. Se llegó  a un acuerdo extrajudicial y no trascendió la cifra de la indemnización.

El abogado abandonó su despacho profesional durante los años de relación con Anne. En junio de 2019 se anunció su nombramiento como defensor público en Los Angeles.

La ópera de Turnage refleja la mayoría de los acontecimientos relatados con un excelente sentido dramático. La música, que refleja excesivas influencias del jazz, mezcla elementos demasiado heterogéneos. A veces nos parece estar escuchando un musical de Broadway y no una ópera. La escenografía se llena de sexo y drogas incluyendo una escena sugerida de sexo oral. En cualquier caso es una historia bien contada y de agradable escucha. Fue un gran éxito en su estreno en la ópera de Londres (Covent Garden) en 2011 lo que llevó a que fuera representada de nuevo en 2014 algo muy infrecuente en las óperas actuales. Hay una excelente grabación en DVD de la representación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.