LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 23:54:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El amparo colegial

Guillermo Padilla Martínez

Quienes ejercen la abogacía en sus relaciones con los demás intervinientes en la ardua tarea de administrar justicia, están obligados en su actuación profesional a actuar con respeto tanto para el tribunal como para sus compañeros de profesión. Pero sucede a veces que los abogados somos las víctimas de la mala educación de jueces y/o fiscales. También hay abogados maleducados, no cabe duda y también tenemos que hacer labor de autocrítica en ese sentido.

Hemos de recordar que el Abogado es libre respecto a su cliente e independiente en el ejercicio de su actividad. Esto no quiere decir más que el Abogado debe preservar esa independencia frente a cualquier presión excesiva o injerencia por parte del Tribunal o de cualquier otro actuante en el proceso.

Si esto pasara, los colegios han desarrollado la institución del amparo. Según la RAE amparar significa proteger o favorecer. La figura del amparo no viene como tal regulada en ningún precepto si bien el Estatuto General de la Abogacía en su artículo 41 establece que" Si el Abogado actuante considerase que la Autoridad, Tribunal o Juzgado coarta la independencia y libertad necesarias para cumplir sus deberes profesionales, o que no se le guardase la consideración debida a su profesión, podrá hacerlo constar así ante el propio Juzgado o Tribunal bajo la fe del secretario y dar cuenta a la Junta de Gobierno. Dicha Junta, si estima fundada la queja, adoptará las medidas oportunas para amparar la libertad, independencia y prestigio profesionales".

Por tanto, podemos definir el amparo colegial como el conjunto de medidas y actuaciones que adoptan las juntas de gobierno para garantizar al abogado su independencia y libertad en el ejercicio profesional.

Por último y como consejo animo a todos los que ejercemos esta maravillosa profesión a que solicitemos el amparo de nuestro colegio cuando veamos amenazados o puestos en jaque nuestra independencia, libertad o prestigio profesionales, pues cuando llevamos la toga puesta, representamos además a toda nuestra profesión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.