LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 03:24:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El desconcierto sobre la plusvalía municipal a la improvisación

Magistrado. Doctor en Derecho

(De la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021 al Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre)

Sin que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021 se produce la aprobación por el Gobierno del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, que adapta el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, y su inserción en el Diario Oficial del día 9 de noviembre.

Lo de la regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (entre nosotros plusvalía municipal) y su constitucionalidad empieza a ser para hacérselo mirar.

Ahora resulta que lo que ayer por la noche era conforme a la Constitución, hoy por la mañana ya no lo es. Y que no lo es porque se produzca una infracción en términos jurídicos, sino porque, tal y como se señala, “en consecuencia, el mantenimiento del actual sistema objetivo y obligatorio de determinación de la base imponible, por ser ajeno a la realidad del mercado inmobiliario y de la crisis económica y, por tanto, al margen de la capacidad económica gravada por el impuesto y demostrada por el contribuyente, vulnera el principio de capacidad económica como criterio de imposición (art. 31.1 CE)” (Fundamento de Derecho 5 D).

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 979?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.