LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 01:54:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Informe económico en supuestos antitrust

Experto en Forensic, Risk & Compliance, Competitive Intelligence, Restructuring

La aprobación de la Directiva 2014/104/UE relativa a normas por las que se rigen las acciones por daños por infracciones del Derecho de la competencia y su adopción por el Derecho nacional ha supuesto el reconocimiento en cada uno de los Estados miembros del derecho de cualquier persona a ser resarcido de los daños y perjuicios que las prácticas anticompetitivas puedan generarles.

De ello se deduce la relevancia de la recopilación de datos, elaboración y presentación de los informes llevados a cabo por especialistas en economía y mercado para determinar y cuantificar la reparación. La confianza sobre los datos utilizados, los modelos y medios adecuados para su análisis y las conclusiones a las que se llega son críticos, de ahí el papel fundamental de un buen experto.

En un primer análisis se deben determinar de manera precisa las cuestiones más relevantes a modo de hipótesis teniendo en cuenta la naturaleza del asunto y el mercado a investigar en cuestión, e identificar los datos más destacados de acuerdo a una justificación. Esto no implica omitir aquéllos que pudieran ser desfavorables a las conclusiones finales.

A mi modo de entender, el conocimiento del mercado, lo que implica normalmente una profunda y rigurosa labor de investigación y análisis y el conocimiento de fuentes de información, es un ámbito a tratar crítico. Para ello es interesante la aplicación de técnicas de inteligencia de mercado por profesionales contrastados con experiencia.

Es adecuado que la analítica de los datos presentados en el informe incluya los gráficos y estadísticas utilizados y que se revise su veracidad. Estas representaciones tienen que ser visuales y comprensibles para no profesionales en la materia. Asimismo debe argumentarse el modo de recopilación y selección de datos y justificarse su relación.

Posteriormente hay que seleccionar de manera motivada la metodología del análisis empírico teniendo en cuenta los datos obtenidos y sus restricciones, las características del mercado y las cuestiones económicas a considerar en cada caso. También hay que definir la técnica estadística o econométrica utilizada considerando los rangos, errores, estimaciones de probabilidad, etc y confrontar el resultado estadístico especialmente con el sentido económico.

Por último, uno de los aspectos a contrastar es la solidez del modelo. Para ello resulta necesario revisar si lo analizado puede ser válido para resultados pasados y someter el resultado a la aplicación de otros modelos. Otra vía es la de valorar el modelo en relación a los cambios que puedan producirse en las variables, datos, métodos, etc.

En conclusión, la objetividad y rigor en el análisis, como no puede ser de otra manera, serán los pilares fundamentales del informe económico del experto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.