LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2024. 13:17:21
04/12/2024. 13:17:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El seguro obligatorio de viajeros en transporte público

Autor: Jorge Rodriguez Escudero

Abogado Especialista en Indemnizaciones por Accidentes de Tráfico en Rodríguez Escudero Abogados

El seguro obligatorio de viajeros (SOV) garantiza la cobertura por daños corporales de personas que sufren accidentes viajando en transporte público. Las empresas de servicios de transporte de pasajeros están obligadas a contratar un seguro de viajeros. 

El Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros, regula las condiciones del SOV. 

¿Cuándo cubre el seguro al viajero? 

Cuando la persona compra un ticket o billete de transporte público, automáticamente se activa la cobertura del seguro de viajeros en caso de accidentes. No tiene que realizar ningún trámite especial.  

En el ticket del viaje consta el seguro obligatorio de viajeros. Por lo tanto, es importante conservarlo, pues en caso de accidente servirá para las reclamaciones.  

Un abogado especialista en accidentes de tráfico asesorará al viajero accidentado para que tome las mejores decisiones de acuerdo a su situación.  

¿Qué cubre el seguro obligatorio de viajeros? 

El seguro obligatorio de viajeros obliga a la aseguradora a asumir la responsabilidad por daños corporales que sufran los viajeros en caso de un accidente durante el viaje.  

Las coberturas incluyen: 

  • Lesiones corporales 
  • Fallecimiento 
  • Parto prematuro en mujeres embarazadas 
  • Incapacidad temporal 
  • Incapacidad permanente 

El baremo vigente establece los porcentajes de discapacidad y las cantidades de indemnización correspondientes. A mayor grado de incapacidad, mayor será la indemnización.  

Es importante tener presente que el SOV cubre únicamente los daños corporales a los pasajeros. No se responsabiliza por los daños materiales.  

Cuantía de las indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros 

El Real Decreto 1575 que regula el Seguro Obligatorio de Viajeros incluye el baremo para el cálculo de las indemnizaciones. El baremo de la ley de seguros data del año 1989 y los importes de las indemnizaciones no han sido actualizados. Por tanto, continúan vigentes las cifras que en él se establecen, que son las siguientes: 

Indemnización por lesiones corporales e incapacidades 

El baremo establece 14 categorías de lesiones corporales que generan derecho a indemnización. Incluye las incapacidades. 

  • Las lesiones de primera categoría son las de mayor gravedad. La indemnización es de 42.070,85 euros. 
  • Las de categoría decimocuarta considera los casos de lesiones leves. La indemnización es de 1.202,02 euros. 

En la parte medida de estas dos categorías se establecen los importes que recibirán los viajeros que sufren daños corporales de diferente gravedad. Cada nivel supera al anterior entre 2000 y 3000 euros.  

Indemnización por fallecimiento 

La cuantía de la indemnización en caso de muerte del viajero en el accidente de tráfico será de 36.060,73.  

¿Quiénes cobran las indemnizaciones? 

El Real Decreto define quiénes son los beneficiarios de las indemnizaciones por accidente.  

De acuerdo a la situación de cada víctima, los beneficiarios son:  

  • En casos de incapacidad permanente o temporal, el beneficiario es la persona que las sufre.  
  • En caso de muerte, se establecen los beneficiarios según un orden de prelación. En el primer lugar están el cónyuge y los hijos. Y si estos no existieran recibirán la indemnización los padres.  

Consejos para realizar la reclamación por accidente en transporte público 

A continuación enumeramos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de realizar la reclamación por accidente en transporte público

  • Conservación del ticket del viaje  
  • Plazo máximo para la reclamación: el plazo máximo para presentar la reclamación es de un año, desde el alta médica. 
  • Informe policial: la declaración de un policía resulta de gran utilidad en el momento de presentar la reclamación. 
  • Toma de datos de testigos: es aconsejable la toma de datos de testigos del accidente porque pueden ayudar a la hora de demostrar las posibles causas del accidente. 
  • Toma de datos del responsable del accidente: en caso de que el responsable sea un tercero es importante, dentro de lo posible, tomar los datos del mismo, como por ejemplo la matrícula del vechículo responsable. 

Dada la complejidad que puede llegar a alcanzar la reclamación de este tipo de indemnizaciones, es recomendable siempre contactar con un abogado especialista para hacer las reclamaciones oportunas y obtener, así, una indemnización acorde al tipo de accidente y alcance de las lesiones. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.